


Sandra González
El Buen Tono
región.- “La violencia es consecuencia de la desintegración social, de la crisis económica, la falta de trabajo y la drogadicción; puede haber muchas causas en estas expresiones atroces”, afirmó Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba, ante la creciente ola de crímenes que conmueven al país. El sacerdote hizo un llamado a la responsabilidad compartida entre gobierno, escuelas, Iglesias, medios de comunicación y familias para construir paz social.
“Debemos trabajar conjuntamente para que los niños crezcan en un ambiente sano, fortaleciéndose con una educación integral y no ideológica”, señaló, al defender la recuperación de materias como civismo, ética y valores con una fundamentación racional, que no sean optativas en las escuelas. También resaltó el papel crucial de los medios en la construcción de la paz y prevención de violencia, junto con la labor de la Iglesia contra la drogadicción y por fortalecer el tejido social. “No podemos exigir solamente a una institución que prevenga y combata la violencia exacerbada; muchos podemos ser responsables y colaboradores en esta tarea”, expresó.
Causa en Común informó el registro de 53 crímenes atroces en el primer semestre de 2025, incluyendo masacres y homicidios. Muchos fueron cometidos por personas fuera de grupos criminales, reflejando violencia de género, familiar y social.


