

Agencias
Washington.- Estados Unidos destruyó este viernes un bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico Oriental, ataque en el que dos personas murieron y un tercero sobrevivió.
El operativo fue ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos como parte del plan Lanza del Sur, y el resultado fue anunciado a través de su cuenta en la red social X, acompañado de un video del ataque.
Según información oficial, la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico cuando recibió un ataque cinético letal que terminó con la vida de dos de sus tripulantes. Posteriormente, las autoridades activaron el sistema de búsqueda y rescate para localizar al sobreviviente.
Este es al menos el segundo ataque en aguas internacionales en 2026, y forma parte de una serie de operaciones similares que suman más de 35 ataques contra embarcaciones desde agosto de 2025, con más de 110 personas muertas en total, según reportes oficiales.
Hasta ahora, no se han difundido detalles sobre la identidad de las personas fallecidas ni de la que sobrevivió, ni se ha informado si hubo arrestos relacionados con el incidente.
