Agencias
Estados Unidos.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) suspendió de manera inmediata las solicitudes de inmigración para personas provenientes de 19 países catalogados como “de preocupación”, entre ellos Venezuela, Cuba, Haití, Afganistán, Irán y Somalia, según un memorando emitido este martes. La medida incluye la revisión de todos los beneficios migratorios pendientes y se aplicará “independientemente de la fecha de ingreso” al país.
El memorando también suspende temporalmente todas las solicitudes de asilo mientras se realiza una revisión integral que puede incluir entrevistas adicionales para evaluar posibles amenazas a la seguridad nacional y pública. La política afecta a personas que ingresaron a EE.UU. a partir del 20 de enero de 2021 y busca un “máximo nivel de investigación y examen” de cada solicitante, según el director del USCIS, Joseph Edlow.
La decisión se da en el contexto de recientes incidentes de seguridad, incluyendo un tiroteo en Washington protagonizado por un ciudadano afgano que había recibido asilo bajo la administración de Trump. La medida representa un endurecimiento significativo de la política migratoria estadounidense y mantiene en pausa la emisión de “green cards” y otros beneficios para los nacionales de estos países hasta que concluya la revisión. 📌


