in

EE.UU. vincula a ejecutivo de Pemex con ‘Los Zetas’ y sobornos millonarios

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.- — El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Alexandro Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, de otorgar sobornos a funcionarios de Pemex para asegurar contratos lucrativos entre 2019 y 2021. La acusación revela además un presunto vínculo de Rovirosa con miembros del cártel ‘Los Zetas’, según archivos filtrados por Guacamaya Leaks.

Los documentos atribuidos a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG, señalan que Rovirosa y Marcos Manzanilla Fojaco, ambos dueños de Roma Energy México y Tubular Technology, habrían amasado fortunas de hasta 3,000 millones de pesos mediante extorsión, cobro de “pisos” y otros delitos vinculados a actividades de cárteles. Además, se acusa que Manzanilla mantendría a mandos de Marina, Sedena y Policía Federal en nómina, con sobornos de hasta 500 mil pesos mensuales.

La Fiscalía estadounidense detalla que los sobornos se entregaban en efectivo, bolsos Louis Vuitton y relojes Hublot, y se realizaron bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Los contratos obtenidos gracias a estos pagos suman 2.5 millones de dólares, y Pemex podría enfrentar multas de hasta 25 millones de dólares por estas irregularidades.

El caso marca un precedente sobre la jurisdicción extraterritorial de EE.UU., que permite procesar a funcionarios y empresarios mexicanos cuando los delitos se relacionan con el sistema financiero estadounidense o con sobornos cruzando sus fronteras.


CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Caso Rovirosa sacude a Morena: posibles nexos políticos bajo investigación internacional

Filtran videos del traslado masivo: 26 reos mexicanos a EU