in ,

Egipto avanza en la restauración del segundo barco de Keops

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El Gran Museo Egipcio vive un momento histórico: este martes se trasladó la primera tabla del segundo barco del faraón Keops, una embarcación de más de 4 mil 500 años de antigüedad, hacia la estructura que permitirá exhibir el navío completo. El proyecto, iniciado en 2021 con la colaboración de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, es considerado por el ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathy, como uno de los más importantes del siglo XXI “para el museo y para la humanidad”.

La pieza fue llevada desde el área de restauración —donde se acondicionan las mil 700 partes del barco— hasta la sala de exposición de las barcas solares, donde ya se encuentra el primer barco de Keops ensamblado. Con ayuda de una grúa, los operarios instalaron la tabla sobre el armazón del segundo navío ante la expectación de medios y visitantes.

Fathy destacó que el proyecto incluye un escaneo tridimensional de cada componente, lo que permitió diseñar el armazón que albergará todas las piezas. La segunda barca solar, hallada en 1985 y extraída a partir de 2012, tenía la función ritual de guiar al faraón al más allá, al igual que la primera, descubierta en 1954. Ambas fueron enterradas junto a la gran pirámide de Guiza, residencia del faraón Keops, quien gobernó entre 2609 y 2584 antes de Cristo.

Con la inauguración del GEM en noviembre, Egipto espera un aumento del turismo del 7% en 2026. El museo recibe en promedio 15 mil visitantes diarios, cifra que mantiene en atención la gestión de multitudes para asegurar una experiencia óptima.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Accidente de tractocamión provoca cierre total en la autopista Orizaba–Puebla

Venezuela, cajero automático de Irán: revelan documentos de inteligencia de EU