in

El 20% de los Rastros son de alto riesgo

Superiberia

8

Orizaba.- “El 20 por ciento de los Rastros en el Estado de Veracruz son considerados de alto riesgo, debido a que no cumplen con la infraestructura necesaria para realizar el trabajo de la matanza”, reconoció Antonio Hernández Arellano, responsable del proyecto de Rastros, dependiente de la Secretaría de Salud.

Explicó que en el Estado se tienen reconocidos 106 Rastros, de los cuales en el análisis de riesgo detectaron que el 80 por ciento son de mediano riesgo, el resto —dijo— se pueden considerar como de alto riesgo, “de muy alto riesgo no tenemos”.

Dijo que de acuerdo al mapa de riesgo, están catalogados en cinco categorías: “desde los de muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo riesgo”.

Mencionó que el principal problema es la falta del equipo adecuado para realizar la matanza, pues a pesar de que cuentan con la infraestructura, además de que tienen al médico veterinario, registran una carencia en los recursos, es decir, no tienen cámara fría, la herrería y mesas de acero inoxidable.

“En donde siempre han tenido problemas es en la parte administrativa y es la más difícil, porque estando en la parte operativa como médico veterinario, el llenado de formatos se les complica, porque al mismo tiempo tienen que estar supervisando la operación, pero en general los Rastros en Veracruz son una industria que está en proceso de ingeniería”, refirió.

Lo anterior, en el marco de la capacitación “Normatividad Sanitaria, Evaluación y Manejo de Riesgos en Rastros y Mataderos Municipales”, en donde participó personal de los servicios de matanza de Orizaba, Córdoba y Río Blanco, además de algunos introductores, tablajeros y personal de la Secretaría de Salud.

CANAL OFICIAL

En alerta, Jurisdicción Sanitaria Número 7

Mantienen lucha contra paludismo