Superiberia

La Tierra siempre está en movimiento y en 2021 lo hará de una forma más rápida provocando que haya días más cortos, aunque eso no significa que la gente se vaya a percibir.

La Tierra es un excelente cronometrador: en promedio, con respecto al Sol, gira una vez cada 86,400 segundos, lo que equivale a 24 horas, o un día solar medio.

La web Time and Date, según sus cálculos, estima que los días del año actual duren .10 milisegundos menos que los 86 mil 400 segundos que en teoría deben durar, por lo que el 2021 será más corto un total de 35.40 milisegundos. 

Cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión en la década de 1960, mostraron que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, mencionó el astrofísico Graham Jones, aunque también recalcó que podría no necesitarse ese segundo, pues no se sabe si la tendencia, como la de los años como 2020 y 2021, va a durar.

Vecino