
Agencia
Xalapa, Ver.– Alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales registrados en Veracruz tienen su origen en actividades humanas, ya sea por descuidos o con intenciones deliberadas, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.
La dependencia estatal detalló que, aunque en algunos casos los siniestros se deben a accidentes como quemas agrícolas mal controladas, fogatas mal apagadas o incluso colillas de cigarro, la mayoría son provocados por acción directa del ser humano.
“Son muy pocos los incendios que surgen de forma natural. Algunos obedecen a descuidos, otros a causas como los vidrios abandonados, fogatas o cigarros mal apagados. En esta temporada no se ha detectado evidencia clara de intencionalidad, pero el factor humano sigue siendo la causa principal”, se precisó.
Además, la Secretaría recordó que el año pasado se presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por incendios donde sí se identificaron indicios de que fueron provocados con dolo.
“En esos casos, se integraron las carpetas correspondientes. Algunas fueron seguidas por nuestra dependencia y otras por la Secretaría de Medio Ambiente. El seguimiento le corresponde a las autoridades ministeriales”, indicó la institución.
