in ,

El almirante retirado Felipe Solano Armenta falsificó documentos para devolver ilegalmente mercancía de contrabando valuada en 500 mdp

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

**Pobre México, todos le meten de zancadillas y ni así han podido lograr detenerlo

AGENCIA

Ciudad de México.- Una investigación de El Universal reveló que funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) falsificaron documentos para devolver mercancía ilegal decomisada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por un valor aproximado de 500 millones de pesos.

Entre el 13 y el 24 de agosto pasado, la ANAM aseguró 123 contenedores de productos de origen chino, principalmente calzado y textiles, con un valor total estimado en 1 mil 224 millones de pesos. Parte de esta mercancía estaba destinada al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Sin embargo, 33 contenedores fueron devueltos ilegalmente a seis empresas mexicanas mediante la falsificación de un oficio de devolución por parte de funcionarios de aduanas y agentes aduanales. Las compañías beneficiadas fueron Altec Manufacturas S.A. de C.V. (20 contenedores), Alista Imports SAPI de C.V. (1 contenedor), Lam Business & Consulting Center S.A. de C.V. (1 contenedor), Ensenada Textiles S. de R.L. de C.V. (3 contenedores), Textiles Gael S. de R.L. de C.V. (4 contenedores) y ATMpacks S.A. de C.V. (4 contenedores).

El titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, reconoció el fraude y aseguró que los funcionarios involucrados fueron dados de baja y puestos a disposición del Ministerio Público. “Tenemos identificado este fraude y ya se actuó, estamos cerrándoles por todos lados a los contrabandistas y a los funcionarios”, declaró, sin detallar nombres ni número de implicados por “la secrecía de la indagatoria”.

Según Alejandro Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera, el oficio falso fue elaborado por el almirante retirado Felipe Solano Armenta, entonces director general de Operación Aduanera, actualmente al frente de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Progreso, Yucatán.

La ANAM informó que las empresas involucradas se consideran de las mayores contrabandistas de productos chinos, con operaciones en gran parte simuladas, y que ya se inició el proceso para suspenderlas del Registro Nacional de Importadores. También se han abierto procedimientos legales contra los funcionarios implicados en la falsificación del oficio y la devolución ilegal de los contenedores.

Este caso se suma a otros operativos recientes en puertos mexicanos. En agosto de 2025, también en Progreso, Yucatán, fueron asegurados 123 contenedores de mercancía china de contrabando por un valor similar, superior a 1 mil 224 millones de pesos. La devolución ilegal de los 33 contenedores en Lázaro Cárdenas representa más de una cuarta parte de aquel decomiso.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Morena, en el centro de la polémica internacional por los lujos y excesos de sus integrantes: The New York Times

Dos hombres son acusados en Miami por presunto l@vado de dinero vinculado a los hijos de Nicolás Maduro