

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Este año, la tradicional “cuesta de enero” tuvo menor impacto en el comercio local, esto derivado del puente vacacional de fin de mes e inicios de febrero, así como la cercanía del Día de San Valentín que representa una reactivación en la compras, señaló Ihalí Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba.
“En el comercio no se sintió, como en otros años, la cuesta de enero porque se tuvo un puente escolar, lo que genero ventas y ahora se viene el 14 de febrero donde también hay muchas compras”, explicó. La presidenta de la Canaco agregó que, en comparación con otros años, el impacto económico tras las fiestas decembrinas no fue tan severo, y la actividad comercial se mantuvo durante el primer mes del año y lo que va de febrero.
Respecto al comportamiento comercial en diciembre, Saldaña Romero señaló que, si bien hubo actividad, el dinamismo no se percibió como un incremento excepcional debido al constante flujo de visitantes que caracteriza a la ciudad.
“Estamos acostumbramos a ver siempre mucha gente, mucho turista, los fines de semana las calles están llenas, vemos los mercados llenos”, comentó.
En ese sentido, refirió que de acuerdo a los reportes en la Cámara, el 14 de febrero representa una fecha de importante reactivación comercial, pues año con año se han ido incrementando las ventas en el comercio local.
Agregó que la perspectiva de la Canaco Orizaba es un inicio de año con desafíos atenuados para los comerciantes, sin embargo apuestan a que el calendario y las festividades próximas mantendrán un ritmo favorable de ventas en la región.
