

POR: Ricardo Ramírez Juárez / COLUMNISTA
Como siempre de bocón, Julio Domínguez Canales, alias “El Babas”, quien estuvo este viernes 23 de diciembre en el café ‘Don Justo’, de Plaza Américas, con el sedicente líder evangélico Guillermo Trujillo Álvarez, alardeó en voz alta que faltan pocas horas o tal vez días para que el Gobernador le marque directamente a su celular, para pedirle o casi suplicarle una entrevista en su periódico Noreste.
Allá por mayo o junio de 2005, lo encontramos en un café del Centro de Xalapa, ‘La Parroquia’ de Zaragoza. Me senté en su mesa sólo para preguntarle sobre el reciente homicidio del director general de La Opinión de Poza Rica, don Raúl Gibb Guerrero, comentándole que había rumores que lo inculpaban de ese crimen, sobre todo porque muy cerca del lugar donde se dieron estos hechos, fue hallado el Jeep propiedad de “El Babas”.
Con un aire de perdonavidas, respondió que esos rumores eran mentiras, que Raúl siempre fue su enemigo, pero que nunca pudo con él, y que precisamente en esa época ya lo tenía ‘bocabajeado’…
Todo lo que comentó fue publicado de manera puntual en la columna En Privado, que en ese tiempo se difundía en El Gráfico de Xalapa, propiedad de don José Luis Poceros. Por esta publicación habló con el Director para pedir de favor que nunca más se le volviera a tocar, porque tenía contactos con gente muy mala y peligrosa… y así quedó establecido.
“El Babas” no está satisfecho con lo logrado, está buscando de nuevo ganar contratos millonarios de obra, como el puente de Tamiahua-Cabo Rojo, que empezó con un costo de 39 millones de pesos y cuando se entregó tuvo un costo final de 97 millones de pesos.
PEDRO MONTALVO GÓMEZ Y PACO VALENCIA GARCÍA ENFRENTAN DENUNCIA PENAL…
Pedro Montalvo Gómez, en la mayor parte del sexenio de Fidel Herrera y de Javier Duarte se sacó la lotería, ocupó la Dirección General de la CAEV y Espacios Educativos, tomando ambas dependencias como negocios particulares, donde hizo lo que se le pegó la gana con las obras autorizadas por el Estado y la Federación.
Se convirtió en el nuevo rico de la zona de Omealca, superando en fortuna a su padrino, que lo recomendó en el cerrado círculo fidelista-duartista, Francisco Portilla.
Su última jugada ya no le salió como esperaba. Dejó la Dirección General de Espacios Educativos y se fue de candidato a la Diputación Local por el Distrito de Cosamaloapan, en la elección de junio de 2016. A todos convenció de que era un candidato millonario y además, dueño del Palacio municipal de Omealca, donde su hermanito José Manuel Montalvo despacha como Alcalde, pero, quien finalmente decide la obra pública para sus empresas y prestanombres es Pedro Montalvo Gómez y que en el resto de los municipios había hecho un gran trabajo de gestoría con su cargo de Director General de Espacios Educativos.
Alguien le dijo que en el Distrito de Cosamaloapan, sobre todo la cabecera distrital, estaba “caliente la plaza”, que los secuestros y levantones eran el pan de cada día, con su sonrisa de mafioso respondió que también eso tenía controlado, que para ello contaba con los servicios profesionales de pistoleros de la región….
Pedrito en su locura, su principal sueño, aparte de convertirse en uno de los hombres más ricos de su zona, objetivo logrado, quiso convertirse en el cacique de horca y cuchillo, imponer candidatos a Alcaldes, Diputados locales y federales, con amenazas abiertas como en las películas de la mafia, todo con el fin de superar al máximo pistolero que ha tenido esa región: Toribio Gargallo Peralta, alias “El Toro Gargallo”, quien fue acribillado mediante una emboscada orquestada desde el Palacio de Gobierno por instrucciones, dicen los informes de la época, por el mismo Dante Delgado Rannauro…
Con todos sus alardes de estructura, de pistoleros y de tener maletas repletas de dinero para comprar cada uno de los electores de su Distrito, Pedrito, el aspirante a fiero cacique, fue derrotado por miles de votos de diferencia por el panista Gregorio Murillo Uscanga.
El otro es Francisco Antonio Valencia García, exdirector de la CAEV, dueño de un restaurante, que en el Duartismo fue uno de los comederos más concurridos de Xalapa, cuyas cuentas eran de miles de pesos por persona. Lo último de Paquito Valencia es que quiso ser candidato a Gobernador por el PRD, a quien dicen, le fue entregada una maleta de más de 200 millones de pesos para que rompiera la alianza PAN-PRD, y como no pudo hacerlo decidió quedarse con toda ese dinero, efectivo que utilizó para invertir en un nuevo restaurante, pero ahora en una ciudad de Estados Unidos.
Ahora, estos dos angelitos han sido denunciados por el director general de Asuntos Jurídicos del Orfis, Óscar Ocampo Acosta, por un presunto desvío de recursos federales por 220 millones de pesos, en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
VÍCTOR ESPINOZA TOLENTINO PRETENDE HEREDARLE LA ALCALDÍA DE IXHUATLÁN DE MADERO A SU HERMANO “NUCO”
En Ixhuatlán de Madero como en los 212 municipios de Veracruz, hay efervescencia por el cambio de autoridades municipales.
En este pueblo, igual que todos los municipios rurales, la miseria campea por los cuatro costados y sus pobladores con acendrados orígenes indígenas sienten el peso de la pobreza y de la marginación, problemas sociales que ayudan a los Alcaldes en turno a intentar asentar nefastos y perniciosos cacicazgos, como es el caso del médico Víctor Manuel Espinoza Tolentino, quien luego de varios intentos por alcanzar la Presidencia municipal en el proceso electoral de 2013, logró convertirse en candidato del partido tricolor y ganar el añorado cargo.
Para arribar a la máxima autoridad de su pueblo, Víctor Manuel Espinoza recurrió a las trilladas frases de que su Gobierno sería honesto y transparente, de que su Administración sería una caja de cristal donde cada peso sería dispersado con amplio sentido social, de que cada una de las acciones de Gobierno serían encaminadas a combatir la pobreza y la marginación, de que cada uno de sus paisanos tendría el apoyo de su Alcalde, porque a ellos debería su triunfo… Hombres y mujeres del campo, jóvenes y madres solteras, campesinos y artesanos, dieron su voto de confianza, a quien recurrió en sus discursos de campaña a su origen humilde, encuadrándose en la frase de que provenía de la cultura del esfuerzo y que por esa razón su Gobierno sería del pueblo y para el pueblo.
Pero ¡oh sorpresa! Espinoza Tolentino, una vez sentado en la silla municipal, se olvidó por completo de sus promesas de campaña, pagando como siempre por su mal Gobierno a los ciudadanos de los sectores más desprotegidos de ese pueblo.
Por ejemplo, la gente que votó por su persona sólo ha recibido ofensas y humillaciones al por mayor, y ha hecho de su Administración municipal una empresa particular, logrando en cada ejercicio fiscal desde 2014 obtener millonarias utilidades que le han convertido en un nuevo rico no sólo del municipio sino de la región, no conforme con ello, ahora pretende con todo el cinismo de su investidura heredarle el cargo a su hermano “Lelo”, Arnulfo Espinoza Tolentino, alias “Nuco”, a quien para fortalecerlo económicamente le asignó la obra pública a su empresa constructora de nombre Arnulfo Espinoza Tolentino, cuya publicidad se puede localizar en la Internet.
Y con la bolsa repleta de billetes se ha dedicado a recorrer las comunidades, a entregar dinero a los agentes municipales y a su poderosa estructura municipal, que dice nadie la puede derrotar, ni siquiera Dios y menos su odiado enemigo político Elías Benítez Hernández, de quien todo el pueblo se refiere como don Elías, pues para ello, dice Víctor Espinoza Tolentino, se hizo rodear de los más fieros pistoleros y matones de la región, lo mismo para salvaguardar su vida y de su familia que para atacar en caso de ser necesario a sus enemigos tradicionales, que no es otro más que don Elías Benítez Hernández y para ello contrató al más fiero pistolero de la región, de nombre Faustino Hernández Hernández alias “El Pollo”, quien el 9 de agosto de 2009 ejecutó al empresario papanteco don Gaspar Espejo Arroyo, de 61 años, y a su hijo Gaspar Arturo Espejo Pérez, de 31 años, en el interior de su funeraria, localizada en el número 104 de la calle Vista Hermosa, de la zona Centro de Papantla, por cuyo homicidio fue detenido 24 horas después, quien en el interrogatorio confesó también haber dado muerte al ganadero papanteco Leobardo Montero Tejada, en octubre de 2003 y a Marcos Romero Hernández, en el municipio de Álamo. Gracias a esta fama ganada por estos trabajitos realizado por “El Pollo” es que el alcalde Víctor Manuel Espinoza, se entrevistó en su domicilio de Ixhuatlán de Madero, para informarle –según su versión que suele contar en el café ‘Don Justo’, de Plaza Américas de esta ciudad capital, a todo aquel que comparta su mesa- que ya había escuchado la versión de que alguien lo había contratado para matarlo, por lo que tuvo que buscarlo para hacerle de su conocimiento que ya sabía.
El temor del Alcalde no era gratuito, pues también cuenta que a Faustino Hernández, se le responsabiliza de la muerte de quien fue su padrastro, por lo que mejor le ofertó un buen sueldo para que trabajara a su servicio, superando los precios que se cobran por estos “trabajitos” en la región.
Tal vez por eso ahora piensa que tiene todo para apoderarse de la Presidencia municipal en 2017 y beneficiar a su hermano Arnulfo Espinoza “Nuco”, imponiendo una época de terror y de intimidación.
¿Logrará su objetivo político este enloquecido Presidente municipal?
¿Habrá logrado intimidar o amedrentar con su cuadrilla de torvos pistoleros a todos sus adversarios políticos, entre los que se cuentan don Elías Benítez Hernández y Moisés Hernández Barrales, exalcaldes de Ixhuatlán de Madero y exdiputados locales?
Esta historia tendrá continuación y seguimiento.
Ciudadano
Ixhuateco:
Hoy que empieza el vaivén político en nuestro municipio, con miras a la elección municipal 2018-2021, es necesario enterarte de muchas cosas que quizás todavía ignoras, unas ya son del dominio público, otras disfrazadas de cosas buenas y algunas de plano rayan en la perversidad del actual mandatario municipal Víctor Manuel Espinoza y sus compinches.
Para empezar, te diré que este mandatario de marras, en una reunión privada con 30 de sus cómplices y serviles esbirros, mediante una amañada encuesta y bajo amenaza de que el que divulgue el procedimiento se las verá con él, ha declarado como candidato oficial a la Presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional a su hermano Arnulfo Espinoza, mejor conocido por su alias de “Nuco”, argumentando que el que va a decidir las candidaturas es Pepe Yunes y que con él está bien parado.
Deja a un lado a otros aspirantes de su grupo, quienes lo ayudaron a llegar al poder y que tienen muchos más merecimientos que su nefasto y espurio candidato.
También deja a un lado a don Elías Benítez y su grupo, que proponen al mismo don Elías, a doña Olga su esposa, a Tomás Benítez, su hermano o a su hijo Elías chico, que ya por ahí iniciaron campaña con un programa de vivienda, que finalmente resultó un rotundo fraude o cuando menos así lo ha difundido el alcalde Víctor Manuel Espinoza Tolentino.
A partir de enero todos los empleados del Ayuntamiento de confianza, aún en contra de su voluntad, se irán a hacer campaña a las comunidades para el hermano del señor Presidente municipal y repartirán, sólo para empezar, 20 mil despensas a los promovidos, que comprará con dinero del Ayuntamiento.
El hermano del Señor Presidente municipal es un personaje gris, con ganada fama de mediocre, sin ninguna presencia política en el municipio, apareció en este cuatrienio sólo para acaparar la obra pública y ser tapadera de su hermano en las sucias maniobras que sus mentes perversas idean. ¡Otro Espinoza Tolentino no creo que lo aguantes! Para su triunfo que dicen tienen ya en sus manos, sólo cuentan con los empleados municipales de confianza, quienes bajo amenaza de correrlos y la promesa de conservarlos en el siguiente período, los obligan, a muchos en contra de su voluntad, para apoyar este nefasto y pernicioso proyecto, pero no cuentan con que este infeliz y “traumado” Alcalde jamás cumple sus promesas y mucho menos a quienes le sirven, para él es mejor despreciar, humillar, amenazar, intimidar, que agradecer. Digo que sólo cuentan con ellos, porque al preguntarles a los líderes y priistas de las comunidades, que son los que finalmente le dan el triunfo a los candidatos se apresuran a contestar que la Presidencia no es herencia, y que el mencionado Alcalde de marras a estas alturas de su período de Gobierno no ha cumplido con los compromisos de su campaña, a otro perro con este hueso, preferimos no votar o irnos a otro partido.
¿Por qué otra razón no aceptan al hermano del Presidente? Se necesita gente honesta, interesados en el desarrollo integral de los ciudadanos, así de fácil.
