in

El blindaje del Tren Maya

Superiberia

Por: Mauricio Flores  /  columnista

El blindaje del Tren Maya

Ante el ratón loco en que se han montado los mercados financieros -en México y el mundo- una preocupación fundamental para hacer viable la construcción del Tren Maya, el proyecto estelar para el sureste mexicano de Andrés Manuel López Obrador, es la estructura financiera y social que hará posible su planeación, diseño, ejecución y posterior operación. Y la respuesta está en las cinco capas de socios de capital en los que se sustenta.

El presidente electo se reunió con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Yucatán, Mauricio Villa Dosal y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González para evaluar los trabajos preparatorios para realizar las primeras licitaciones (empezando por los estudios técnicos, geotécnicos, topográficos e hidrológicos) el mismo mes de diciembre. Al mismo tiempo para evaluar las consultas en comunidades y poblaciones que realizan los coordinadores del proyecto encomendado a Rogelio Jiménez Ponds que también llevará la dirección de Fonatur como entidad de desarrollo y no solo un “banco de tierra”.

El pilar financiero-social del Tren Maya parte de que el esquema de fideicomiso, sobre el cual se fincará la FIBRA para su ejecución, se basa en capital y no en deuda: el capital físico que aporta el estado en el derecho de vía; el capital en tierra y edificaciones que aporten los propietarios privados susceptibles de aprovecharse en estaciones y destinos turísticos y de trabajo; la aportación que para ello también hagan ejidos susceptibles; los inversionistas privados que podrán comprar títulos desde 2 mil pesos; la aportación que mediante Asociación Público-Privada hagan los constructores-operadores del tren y las estaciones.

El modelo, por supuesto, está en su fase de afinación y detalle para ponerse en marcha lo mas pronto y eficazmente posible.

Infonavit, Ciudades Prósperas

El viernes pasado, en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana a la que asistió Maimunah Mohd Sharif de ONU-Habitat, quedó en relieve que el Infonavit no construye casas sino desarrolla las ciudades del país: presentó su reporte de Índice de Ciudades Prosperas, 305 localidades donde habita 90% de la población, con la finalidad de contar con una métrica que posibilite la toma de decisiones sustentables para las próximas décadas. Vaya, el Instituto a cargo de David Penchyna cierra el sexenio de Enrique Peña con la derrama económica histórica, 1.3 billones de pesos 6 años. Y sólo en 2018 utilidades por 23 mil millones de pesos con rentabilidad de 6.88% para los derechohabientes además de regresar, solo al final de este año más de 14 mil millones de peso a pensionados.

Jaguar a escena

Y en el próximo Encuentro Internacional de Energía México 2018 hay expectativa por la presentación que hará Javier Zambrano, presidente de Jaguar Exploración y Producción, sobre las oportunidades en ramo por tratarse de la empresa  con más contratos de exploración y que opera enTamaulipas, Veracruz y Tabasco. Vaya, en el evento también se espera la reaparición de Fluvio Díaz que de nuevo se menciona como próximo director de Pemex Exploración y Producción.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

Morena y su derecho a equivocarse

No se suspenden clases por el FF 10