in ,

El CCE advierte: 2026 será pésimo

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- El 2025 ha sido difícil económicamente, para pequeños y microempresarios, sin embargo, el panorama para 2026 se vislumbra pésimo, afirmó Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la región Orizaba-Córdoba.

Refirió el tema de reformas y aumento salarial, aunque el sector no está en contra de que los trabajadores ganen más, el impacto generado para las pequeñas empresas ha sido fue negativo, ante la falta de sostenimiento por la cascada de responsabilidades que se les generó. “Sí estamos de acuerdo, pero también no estamos de acuerdo en que, de alguna manera, a las personas, a las micros, a los pequeños, con uno o dos trabajadores, pues muchas veces son a los que les pega esa situación”, explicó.

Detalló que el alza no es solo en sueldo, sino prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, y en las cuotas al IMSS e Infonavit, y sumado a la falta de apoyo para este sector, se genera el desempleo y la informalidad.

Destacó, ante este panorama que afecta a los empresarios, existen alternativas como el apalancamiento con tasas de interés preferenciales, ya que las actuales, al 22% por ciento, “ahogan”.

Asimismo, alertó sobre dos consecuencias graves: crecimiento de economía informal y aceleración de la automatización, pues muchas empresas optan por reemplazar mano de obra con tecnología, como cajas de autoservicio, ante los costos.

Reiteró que es urgente que las autoridades, más allá de expedir medidas recaudatorias, busquen formas reales de ayudar al sector que genera la mayor parte del empleo en el país.

Y eso de aumentar el salario mínimo va a hacer que México ya no sea competitivo, Trump amenaza porque desmantelen sus fábricas y se las vayan a poner allá, entonces, lo que tenía de atractivo México era que los sueldos eran baratos, pero si ya los están encareciendo pues ya no va a tener nada atractivo México, y vamos a perder muchas industrias, porque el mexicano no está educado, aunque le paguen el doble va a seguir flojeando, va a seguir robando y haciéndose tonto, porque no está educado, aunque descanse los sábados no va a dar más, va a decir, bueno, no estoy trabajando los sábados y le voy a echar más ganas, pues no, y qué va a pasar, pues que si el trabajador en seis días se hacia seis bardas, en cinco días hará cinco y le vas a pagar como si hiciera seis, y entonces vamos a dejar de ser competitivos. Así, el único que gana es el gobierno, porque queda como el buena-onda que aumenta el salario a los gobernados, pero van a comprar al super y va a comprar lo mismo de antes, porque suben también los precios de los productos. Y el gobierno cobra los impuestos de acuerdo a las ventas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Compran online un smartphone en Aurrerá… y reciben una piedra en Cuernavaca

Abandono animal en peregrinaciones; tiempo de empatía