in

El CJNG domina en México

Superiberia

CDMX.- Un total de nueve cárteles de la droga operan en 19 Estados del País, así lo indicó el jefe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito para México y América Central, Antonio Luigi Mazzitelli, en el documento de análisis llamado “¿Mafias en México?”.

De todos los grandes grupos delictivos, que tienen presencia en territorio mexicano,el Cártel de Jalisco Nueva Generación es el único que mantiene un nivel de poderío gracias a sus alianzas con otras organizaciones como el Cártel de Sinaloa o La Familia Michoacana.

Este grupo delincuencial tiene presencia en las entidades federativas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

Contrario a la fortaleza del Cártel de Jalisco Nueva Generación, las organizaciones delictivas que se han visto debilitadas son: el cártel de los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el cártel de Juárez-Carrillo Fuentes y Los Zetas; sostiene el informe de la ONU.

Tamaulipas tiene el mayor número de grupos asociados con ellos: Grupo Operación Zetas; Grupo Zetas; Fuerza Especial Zetas; Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y Los Talibanes; le siguen Chihuahua y Guerrero, con seis bandas locales cada uno. Cinco cárteles se han debilitado.

CANAL OFICIAL

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Norcorea, lista para una guerra