


El Buen Tono
De la Redacción
Córdoba.- Tras el regreso del también marino Castro Meza a Tránsito y un exhaustivo análisis de El Buen Tono, se detectó que la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad -encabezada por Enrique Morales Tolentino y responsable de coordinar la Policía, C3, Protección Civil y Tránsito Municipal- opera sin control ni acciones preventivas reales, particularmente ante el incremento de accidentes de motociclistas en Córdoba.
Con más del 63% de los accidentes viales relacionados con motocicletas, la Dirección de Tránsito Municipal permanece inactiva. A pesar de cifras alarmantes, no existen operativos reales ni estrategias efectivas. Lo único visible es la extorsión sistemática a conductores.
Datos de la Cruz Roja, proporcionados por su coordinador local, Eleazar Limón Hernández, revelan que de los 310 accidentes de tránsito registrados en lo que va del año, 198 —más del 63%— involucran directamente a motociclistas. Reflejándose en 13 atropellamientos y 98 choques, donde las motocicletas también están presentes con frecuencia.
El propio Limón Hernández identifica las causas principales: exceso de velocidad y falta de pericia. “La mayoría de accidentes son causados por el motociclista, aunque lleve preferencia”, afirmó.
Pese a esto, la Dirección de Tránsito, bajo el mando de los marinos Castro Meza y el Capitán de Corbeta Enrique Morales Tolentino, ha sido omisa en aplicar controles básicos como verificación de licencias, uso obligatorio de casco, permitiendo conducir incluso a menores de edad, sin presentar un solo curso de conducción de vehículos.
A Enrique Morales Tolentino, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, no se le han observado operativos frecuentes. Lo único constante, según denuncias ciudadanas, es la extorsión a conductores bajo cualquier pretexto y la corrupción sistemática dentro de la corporación.
Mientras los accidentes aumentan y los motociclistas (principalmente jóvenes sin formación vial) circulan sin control, la Dirección de Tránsito opera sin rendición de cuentas ni acciones concretas. La circulación en sentido contrario, maniobras temerarias y sobrecupo en motocicletas son conductas comunes que no reciben sanción alguna, ya que con una mordida inmediatamente los conductores pueden seguir circulando.


