in

El desempleo creció en 2018 en Veracruz

Superiberia

ORIZABA.- Durante los primeros meses de este año, el desempleo en el Estado ha afectado directamente las finanzas y el nivel de vida de miles de familias veracruzanas, que subsisten sin alternativas de bienestar al no cubrir siquiera sus gastos más indispensables.

En un reciente análisis elaborado por el economista  de la Universidad Veracruzana, Alejandro Soto Domínguez, se muestran cifras del empleo formal en el estado de Veracruz, y de acuerdo a  datos del IMSS registrados en el mes de enero de este año, en los primeros meses de 2018, ‘desaparecieron’ 4 mil 996 plazas permanentes, es decir, casi cinco mil trabajadores dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en consecuencia, pasaron a formar parte de las filas de desempleados.

El expresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, Alejandro Soto, señala que uno de los factores que mejor reflejan la crisis económica es el de-sempleo y ejemplifica: “Con corte al mes de enero 2018 y su variación respecto al anterior, en Veracruz el número de trabajadores experimentó un raquítico aumento. Con este resultado se alcanza un acumulado de 737 mil 097 trabajadores IMSS, lo que significa que continuamos con un nivel parecido al contemplado en 2012”.

Al desglosar las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa una disminución de las plazas permanentes de menos 4 mil 996 trabajadores cotizantes; sin embargo, el saldo es positivo por un incremento de los trabajadores eventuales urbanos (906) y principalmente eventuales del campo (4 mil 618).

Esta última fuente de trabajo con prestaciones sociales, la del sector campesino, es la que ha sostenido los números positivos en materia de empleo, pero se desvanecen en el transcurso del año por las características propias de las actividades agroindustriales. “En el período junio-octubre se reduce considerablemente su número”.

Soto opina que a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del País, en donde se están abriendo y prosperando todo tipo de comercios, aquí lo que va en aumento son los locales con anuncios de venta, renta o traspaso por cierre y que implica el despido de varios empleados.

Y es que la crisis golpea a todas las empresas, porque al no haber flujo de dinero no hay poder de adquisición de bienes, productos o servicios y, en consecuencia, los negocios siguen ‘quebrando’ y con ello engrosando los índices del desempleo; un tema que deberá ser fundamental en la agenda política, social y económica de las próximas campañas para elegir Gobernador, Diputados Locales, Federales y Senadores.

CANAL OFICIAL

Bierhoff respeta al Tri

Se hermanan 2 ciudades