JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- El estado de Veracruz enfrenta un preocupante brote de sarampión durante los primeros meses de 2026. De acuerdo con el último reporte epidemiológico, la entidad acumuló 25 casos confirmados al 14 de febrero, de la enfermedad y mantiene en estudio a 204 casos probables. Esta cifra contrasta radicalmente con el año 2025, cuando Veracruz reportó cero casos confirmados y un total de 261 casos probables durante todo el ciclo anual.

Ante este escenario, el médico pediatra Alejandro Pimentel calificó la situación como un “retroceso epidemiológico” preocupante, recordando que México no registraba casos autóctonos significativos desde 1990, lo que además señala que algunos médicos jóvenes nunca han visto un caso, lo que puede llevar a diagnósticos incorrectos o a la sospecha prematura de la enfermedad.

Refirió que, un caso confirmado requiere una prueba de laboratorio que valide la sospecha clínica. En este contexto, la alta cifra de sospechosos no debe ignorarse, ya que es una herramienta epidemiológica que indica dónde intensificar la vigilancia y las campañas de vacunación.

De acuerdo a los reportes a nivel estatal, la región de las Altas Montañas, especialmente el municipio de Orizaba y Río Blanco, concentran la mitad del número de enfermos en Veracruz, pues en dichos municipios se tiene la presencia de hospitales que atienden a un gran número de la población de toda la zona.

El médico pediatra destacó la gravedad del sarampión, una enfermedad que muchos han dejado de percibir como un riesgo real. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las complicaciones pueden ser graves, especialmente en menores de 5 años.

Dijo que el sarampión puede derivar en neumonía, meningitis o encefalitis, con riesgo de muerte o secuelas permanentes, por lo que para contener la propagación, es importante mantener completo el esquema de vacunación y reforzarlo, con el objetivo de crear un cerco de protección, especialmente alrededor de los menores de cinco años y los niños en edad escolar, que son más vulnerables a complicaciones graves.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close