in

El huracán Norma impacta en Baja California Sur: Precauciones y raños reportados

Superiberia

La Paz, Baja California Sur – Hoy a las 11:00 horas, tiempo del centro, el huracán Norma, de categoría dos, impactó al sur del poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur. La información fue proporcionada por el director de la Conagua, German Martínez.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se localizó a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de Norma están generando lluvias de considerables magnitudes en varios estados de México. En Baja California Sur se esperan lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros), en Nayarit y Sinaloa lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros), en Colima, Jalisco y Michoacán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), y en Chihuahua, Durango y Sonora se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros). Además, se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de siete a nueve metros de altura en las costas de Baja California Sur. Para Nayarit y Sinaloa, se esperan rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura. En Colima y Jalisco, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura. Finalmente, en Sonora, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales a causa de la emergencia. Sin embargo, se ha establecido un número significativo de refugios en Los Cabos, y se exhorta tanto a la población como a los turistas a resguardarse en sus hogares, albergues y hoteles.

El alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, señaló que la evacuación de personas en zonas de riesgo comenzó anoche debido a las lluvias torrenciales y fuertes vientos provocados por Norma. En la mañana de hoy, había mil 778 personas refugiadas en albergues temporales. Se han habilitado 23 refugios, y se abrirán más si es necesario.

El paso a la delegación municipal de La Ribera ya se ha interrumpido debido al crecimiento de arroyos, pero la población cuenta con los suministros necesarios para sobrellevar el mal tiempo que se espera durante el día.

En La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero informó que se han habilitado albergues en El Centenario y la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Las medidas de precaución incluyen la suspensión de la venta de alimentos en la calle y el servicio público de transporte en Los Cabos y La Paz. Además, se ha puesto en marcha un operativo para evitar el cruce de arroyos.

En ambos municipios, se han reportado interrupciones en los servicios de agua y luz en algunas zonas, así como problemas de conectividad a Internet.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, ha emitido zonas de prevención por efectos de huracán y tormenta tropical en diversas áreas de Baja California Sur y Sinaloa. Se insta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Se hace un llamado especial a los turistas y navegantes marítimos a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

En otras regiones de México, como Puerto Vallarta, Jalisco, el fuerte oleaje provocado por Norma ha causado daños en restaurantes de la zona turística. En algunas playas, el agua ha salido por las bocacalles y ha afectado a establecimientos, como el restaurante Barracuda en la Playa Camarones. Se espera que el oleaje disminuya con el tiempo, pero, por ahora, se prohíbe el ingreso al mar en las playas afectadas.

CANAL OFICIAL

Balean a dentista, en una cantina

Ediles podrían ir a la cárcel, son los de Atzacan