


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La reforma al Código Hacendario Municipal que, por primera vez, establece un impuesto por el servicio de recolección de basura a las escuelas, tanto públicas como privadas, lo pagarían los padres de familia.
“En ninguna otra parte del país, no solo del estado sino del país, ningún municipio del país se le cobra por recoger la basura a las escuelas públicas”, afirmó en entrevista el regidor Sergio de la Llave, destacando el carácter inédito y regresivo de la medida.
La iniciativa, impulsada por el alcalde Juan Martínez Flores, introduce en el artículo 235 del código una modificación que incluye a las escuelas en la misma categoría que industrias y comercios. Específicamente, el impuesto se calcula en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Para las escuelas públicas, la cuota propuesta es de una UMA por mes, mientras que para los planteles privados sería de cinco UMAS mensuales. Considerando que el valor de una UMA ronda los 108 pesos mexicanos, el cobro mensual para una escuela pública sería de aproximadamente esa cantidad, un monto que, si bien parece modesto, es visto como un precedente grave y un golpe al derecho a la educación.

