in

El INAH debe de autorizar cambios, para modificar edificios históricos

Superiberia

Efraín Hernández
El Buen Tono 

Córdoba.- El historiador, Ernesto Rivera Pernia, destacó la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre las ocho manzanas circundantes al Parque 21 de Mayo, incluyendo la iglesia y el palacio municipal. En respuesta a la reciente encuesta sobre el cambio de color del palacio, el experto subrayó que cualquier modificación, incluyendo cambios de pintura, debe contar con la autorización del INAH.
En una entrevista, el historiador explicó que estas ocho manzanas están resguardadas por un decreto nacional de centro histórico.
Destacó que estos edificios históricos solían tener una variedad de colores y diseños, y el INAH busca la armonía en sus intervenciones con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad. “Ellos utilizan métodos internacionales aprobados y cuentan con una paleta de colores específica”, agregó.
Aunque Rivera Pernia reconoció que, desde su perspectiva, pintar los edificios podría ser viable como parte del mantenimiento necesario, recalcó la importancia de obtener la autorización del INAH para cualquier cambio, asegurando así la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.
“El palacio municipal ha tenido varios cambios, ya tuvo azul, verde, color crema, lo mismo la iglesia ha sido azul, café, e inclusive hasta naranja, es bueno que se les dé ese mantenimiento porque así se arreglan los desperfectos”, concluyó.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Embarazadas, más de 400 niñas, en Veracruz en 2023

Mujer rescatada después de impacto con tren en Córdoba