México, D.F.-   Alejandro Hope, titular del proyecto MC2, “Menos Crimen, Menos indicó que hay varias preguntas que saltan de la narrativa que ha salido de la operación donde fue abatido Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”.

En primer lugar, señaló que el Lazcano estuviera casi sólo y que la muerte deeste máximo líder de los Zetas, no diera lugar a una balacera espectacular como ha sucedido en los casos de otros capos. 

“Luego el arsenal que dicen haber encontrado, no resulta muy espectacular dado los estándares a los que nos tenían acostumbrados, dos armas largas, un lanzacoronados, un lanzacohetes”. 

Dijo que una pregunta fundamental es por qué si efectivamente era Lazcano, estaba tan desprotegido, asimismo apuntó que entre las respuestas posibles era que ya había perdido el control sobre la organización, otra que lo traicionaron dado que ya se había hablado de la disputa al interior del grupo criminal desde hacía varios meses, entre Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. 

Alejandro Hope apuntó que se debe de analizar la secuencia de detenciones que se han dado recientemente. 

Agregó que hay varios espacios oscuros en la información que se conoce, “la pregunta es cuándo aparecen estos indicios de que era Lazcano, según entendemos el operativo se da el domingo a la 1:30 de la tarde y se hacen las pruebas periciales, cuándo empiezan a sospechar que era Lazcano, eso es lo que todavía no alcanzo a entender”. 

Dijo que si sospechaban antes del robo del cadáver de Heriberto Lazcano, por qué no lo resguardaron, o fue el robo del cadáver lo que los hizo sospechar.

 

Agencias