in

“El Marro” sigue operando desde prisión el mercado ilegal de combustibles: Informe de EEUU

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó que el robo de combustible, conocido como huachicol, se ha consolidado como la principal fuente de ingresos no vinculada al narcotráfico para los cárteles mexicanos, especialmente el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El informe destaca que estas organizaciones operan con esquemas sofisticados de perforación de ductos, sobornos, intimidación a empleados de Pemex y contrabando transfronterizo hacia Estados Unidos, donde el combustible robado se introduce al mercado negro bajo etiquetas falsas. Estas actividades no solo generan ganancias millonarias para los cárteles, sino que alimentan la violencia, la corrupción y afectan a las empresas legales del sector energético.

Además, el Tesoro estadounidense sancionó al líder del CSRL, José Antonio “El Marro” Yépez Ortiz, señalando que, incluso desde prisión, continúa operando y coordinando el mercado ilegal de combustibles, consolidando un flujo constante de hidrocarburos y dinero que incrementa su poder económico y territorial en México.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

EU sanciona al cártel Santa Rosa de Lima por robo de combustible y v!ol3nc!a en Guanajuato

Empresarios alertan pérdida de empleos e inversiones por el Impuesto Sobre Nómina en Baja California