in

EL MAYO ZAMBADA CONFIESA HABER PAGADO SOBORNOS A POLICÍAS, MILITARES Y POLÍTICOS MEXICANOS

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIAS

Nueva York, EU. – – El histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable este lunes ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, de dos cargos de crimen organizado y narcotráfico. Durante la audiencia, Zambada admitió haber dirigido la organización criminal durante más de 50 años y reconoció haber pagado sobornos a policías, militares y políticos mexicanos para operar libremente.

El capo, de 77 años, enfrenta un total de 17 cargos que incluyen narcotráfico, lavado de dinero, uso de armas de fuego y actos violentos relacionados con el cártel. Sin embargo, gracias a un acuerdo con la fiscalía estadounidense, Zambada evitó que se solicitara la pena de muerte y deberá pagar 15 millones de dólares, además de poder colaborar como testigo ante las autoridades.

Durante la audiencia, Zambada pidió perdón por el “costo humano de la violencia” y renunció a su derecho de juicio y apelación. El juez Brian Cogan fijó la sentencia para el 13 de enero de 2026. El proceso refleja un cambio de estrategia en el Cártel de Sinaloa, que busca evitar la exposición pública de sus crímenes, como ocurrió con Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México no tiene inquietud por lo que Zambada pueda declarar en EU y que cualquier información relacionada con el país debe pasar por la Fiscalía General de la República.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

“No tiene que victimizarse”: Sheinbaum desmiente que pidió desaforar a Lilly Téllez

Empleado de la CFE choca contra motociclista