in ,

EL MINUTERO

Superiberia
  • Por Andrés Timoteo / columnista

2C-19: REGRESÓ EL EPICENTRO
Con 12.7 millones de infectados, Europa se volvió a convertir en el epicentro de la pandemia de Coronavirus. Después del viejo Continente se encuentra América Latina con 11.6 millones de contagiados, Asia con 11.1 millones y Estados Unidos y Canadá con 10.2 millones. No obstante, en número de decesos Latinoamérica encabeza la lista con 420 mil muertos mientras que Europa suma 310 mil. En el tercer lugar se ubican Estados Unidos y Canadá con 250 mil y en el cuarto el Continente asiático con 177 mil.
En las naciones europeas continúa el reconfinamiento. Portugal inició el ‘toque de queda’ el lunes de 23:00 horas a 05:00 horas y los fines de semana comenzará a las 13:00 horas. También hay encierro nocturno y cierre de restaurantes, bares, escuelas, cafeterías y lugares de ocio en Irlanda y Grecia. Este último país sacó su ejercito a las calles para evitar aglomeraciones y ayudar en la aplicación de exámenes clínicos a la población. Hungría arranca hoy miércoles el nuevo encierro.
Todos echan manos de este ‘confinamiento suave’ durante un mes con la esperanza de que en antes de la Navidad se logre aplanar la curva de infectados y muertos de la segunda “ola” pandémica, aunque las expectativas son malas, demasiados malas. Las autoridades médicas sostienen que apenas se está por llegar a la cresta de contagios y muertes. “Lo peor de la segunda ‘ola’ de la Covid-19 está casi sobre nosotros, lo tenemos delante”, ha dicho ayer Jérôme Salomon director general de Salud en Francia.
En las últimas 24 horas perecieron 472 franceses por la Covid-19 -el récord de muertos se tuvo el 6 de abril, durante la primera “ola” con 613 casos- y se reportaron 22 mil nuevos casos de infectados. De sábado a domingo se tuvieron 40 mil casos y de domingo a lunes se rompió un récord de 60 mil contagiados. Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades galas es la saturación de los hospitales.
Actualmente hay 4 mil 740 personas internadas en terapia intensiva cuando el número de camas disponibles es de 5 mil, aunque se anunció que el fin de semana se elevará a 6 mil y la siguiente a 7 mil 500 esperando que sigan elevándose los pacientes a las áreas de reanimación. No se descarta que se repita o incluso se superen los peores días de la primera “ola” de la pandemia gripal cuando se llegó a tener más de 7 mil personas internadas con necesidad de respiradores artificiales.
Es más, ya hay imágenes que incrementan el miedo entre la población porque son indicadoras de la evolución -para mal- de la epidemia. En la ciudad de Roubaix, al norte del país, se saturaron los nosocomios y los pacientes con la Covid-19 comenzaron a ser trasladados vía aérea al hospital de Münster en Alemania. “Estamos desbordados, ya no podemos recibir a más gente”, dijo Clemént Vanbaelinghem, uno de los médicos.
La situación es peor en algunas regiones de Italia, pues la televisión europea presentó ayer escenas en hospitales de Nápoles donde ya no hay camas disponibles y los pacientes son atendidos dentro de sus automóviles, donde les llevan tanques de oxígeno con mascarillas a los que todavía no requieren intubación, aunque sí presentan crisis respiratoria. “La pandemia está fuera de control”, es la frase que se repite sobre la península itálica que durante la primera “ola” se ubicó como el epicentro europeo.
Allí perecieron 580 personas en las últimas 24 horas y están a punto de rebasar la cifra más alta de muertos de la primera “oleada”, que fue el 14 de abril con 602 decesos. Ayer se reportaron 35 mil 098 nuevos infectados y el lunes fueron 25 mil 271. Tanto en Francia como en Italia todavía no hay resultados positivos o al menos remarcables las medidas de reconfinamiento adoptadas desde hace un par de semanas. “Viene lo peor”, admiten las propias autoridades.
España anda por la misma situación pues ayer se contabilizaron 411 muertos y 17 mil 400 infectados, aunque el gobierno habla de “cierta estabilización” de la epidemia todo indica que la curva estadística va ascendiendo, cuando aún están lejos de los récords de fallecimientos que se registraron a finales marzo y las primeras semanas de abril que se contabilizaba hasta un millar cada día.
En resumen, la situación epidémica no es halagüeña y apunta a que podrían superarse las cifras letales de la primera “ola” pandémica, que la Navidad será luctuosa y de encierro y que la emergencia sanitaria se extenderá buena parte del 2021. Vaya, en Europa ya los especialistas comenzaron a hablar de una tercera “ola” pandémica todavía más preocupante por una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, si es que antes no se obtiene la patente de alguna vacuna y comienza la inmunización masiva de los pobladores.
 
RETRASO MORTAL
En temas locales, finalmente el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez admitió que dejará que la empresa Comtelsat S. A. concluya la instalación de las 6 mil 400 cámaras de videovigilancia que se contrataron desde la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo que confirma que el caso fue usado como mero ariete político y con eso se comprometió la seguridad estatal.
Hay que recordar que en abril del año pasado los secretarios de Seguridad Pública y Gobierno, Hugo Gutiérrez y Patrocinio Cisneros, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia penal contra funcionarios del gobierno anterior por un presunto fraude y desvío de recursos al pagarle a la empresa Comtelsat mil 100 millones de pesos para ubicar esas cámaras en las ciudades de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.
En ese momento se acusó que a pesar del pago por adelantado solo operaba el 34 por ciento de ellas. En el tendedero mediático se potencializó la noticia y los funcionarios declaraban por todos lados alegando un daño patrimonial y hasta llegaron a exhibir cajas de plástico con cables maltrechos que eran supuestamente las videocámaras “inservibles” que dejó el yunismo.
Todo se trató de propaganda y ya el propio mandatario tuvo que aceptar que negociarán con la empresa para que termine su trabajo, pero el entredicho se llevó dos años porque el gobierno estatal le negó a la compañía el acceso para continuarlo y ésta tuvo que recurrir a amparos judiciales. El fondo es que no prosperaron las denuncias penales presentadas y no les queda más opción que continuar con el mismo contratista. Todo fue ‘llamaradas de petate’ contra el gobierno anterior.
En tanto, los más perjudicados son los veracruzanos porque durante dos años se retrasó un sistema necesario para el combate al delito y que pudo haber salvado muchas vidas o servido para castigar a muchos maleantes. Fue un retraso letal gracias al capricho de los funcionarios que se empeñaron en el escándalo sin sustento y al final de cuentas no sirvieron los querellas, no hubo castigo para sus antecesores y se fastidió el sistema de seguridad pública.

CANAL OFICIAL

Médico asegura que Maradona recibirá el alta de manera “inminente”

De política y cosas peores