in

EL MINUTERO

Superiberia

RANKING INMUNOLÓGICO
A nueve meses de iniciada la vacunación contra la gripe provocada por el virus SARS-CoV-19, apenas el 40.3 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis. Es decir, el ritmo de inmunización va muy lento, aunque hasta el momento es el único camino -y arma- que se tiene para vencer la pandemia. El 70 por ciento de los 5.46 billones de dosis aplicadas -hasta el 3 de septiembre- correspondía al hemisferio norte, es decir a los llamados ‘países desarrollados’.
No es un secreto que las naciones con más dinero son las que han acaparado las dosis inmunológicas y que el proceso de vacunación es profundamente inequitativo. De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apenas el 1.8 por ciento de la gente de bajos recursos -los pobres- han sido vacunado y existen países cuyo proceso de inmunización tardará años en concluir al ritmo que se tiene. Para alcanzar la tan anhelada inmunidad gregaria o de rebaño se necesita que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada.
Sin embargo, en el ranking o clasificación mundial de la vacunación hay dos países latinoamericanos que han avanzado eficazmente: Uruguay y Chile que ocupan los sitios ocho y nueve respectivamente. En Uruguay se ha vacunado al 76.77 por ciento de la población mientras que Chile se lleva el 75 .12 por ciento. También en la medición actual se caen dos mitos, porque ni Israel ni Estados Unidos lideran la tabla.
Los diez países que encabezan el ranking son Malta con el 93 por ciento, el primer lugar, y le siguen los Árabes Unidos, con un 88 por ciento, Portugal con 86 por ciento, Qatar con 80 por ciento, y después vienen España (79), Singapur (78), Uruguay (76.7), Dinamarca (75.9), Chile (75.12) e Irlanda (74.3). Estados Unidos apenas lleva el 61.6 por ciento de su población inmunizada y se ubica en el lugar 16 del ranking mundial, en tanto Israel está en el lugar 17 con el 63 por ciento.
Francia ocupa el décimosegundo lugar con el 72.1 por ciento de sus habitantes vacunados. México a pesar de ser el cuarto país del mundo con más muertes por la Covid-19 -con 263 mil personas en el reporte acumulado hasta el sábado pasado- está en el lugar 74 del ranking de vacunación con el 45.11 por ciento de la población vacunada. Apenas el 27.20 por ciento de los mexicanos ha recibido las dos inyecciones, o sea, que ni siquiera la tercera parte, y el 17.91 tiene una dosis inoculada.
Lo anterior desmiente las versiones del gobierno federal de que más de la mitad de la población ya está inmunizada y que se han aplicado 80 millones de dosis. Lo cierto es que en México el manejo tanto de la pandemia como de la vacunación ha sido muy opaco y desastroso. El gobierno lopezobradorista oculta cifras, manipula estadísticas y hasta esconde viales, pues hay entre 15 y 19 millones de vacunas en paradero ‘desconocido’ que algunos dicen que están en bodega, pues el ritmo de aplicación es lentísimo, pero los mal pensados deslizan que han ido a parar al mercado
negro.

QUE NO LO OLVIDEN FÁCILMENTE
En el contexto de la clasificación inmunológica, hay dos situaciones novedosas: la duración de la inmunidad generada por la vacuna y la aplicación a menores de edad. En Europa, Canadá y Estados Unidos se ha resuelto el segundo tópico con la vacunación a menores de 18 años, pues desde los 12 años se ha comenzado a inmunizar ya en los hechos. Cuba actualmente es la primera nación en el mundo en ordenar la inmunización a niños de 2 años en adelante con sus vacunas Abdala y Soberana 2 que se obtuvieron en laboratorios propios.
El proceso de vacunación para los niños cubanos iniciará el 15 de septiembre. En Francia, por ejemplo, los menores de 12 años pueden ser inyectados a petición expresa de los padres y evaluación de los médicos tratantes si es que el niño tiene el organismo inmunodeprimido por alguna enfermedad que padezca.
El segundo tema de debate es sobre la duración de los anticuerpos generados por la vacuna y recientemente se han difundido estudios realizados por universidades y centros de investigación que apuntan a que después de los ocho meses de recibida la inyección está pierde efectividad y las personas vuelven a ser vulnerables a la Covid-19, especialmente a las variantes más agresivas como la Delta.
Por eso se discute si es necesaria ya una tercera dosis de refuerzo para aquellos que se vacunaron en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. De acuerdo con un estudio efectuado en Israel, una tercera dosis de la vacuna eleva en once veces la protección inmunológica mientras que los que se han aplicado una o dos dosis los anticuerpos han caído del 94 al 64 por ciento en el lapso de ocho meses. En fin, todo un debate científico que deberá terminar en decisiones gubernamentales porque el Coronavirus es mutante y en esa calidad, también impredecible con exactitud.
Hablando de México, el gobierno se niega a gastar el presupuesto en más vacunas. Sin esgrimir argumentos científicos y solo dando excusas de tipo ideológico -alegan que las farmacéuticas pretenden hacer negocio al querer vender más dosis- no quiere aplicar la tercera dosis de la china CanSino, especialmente a los maestros que en su mayoría recibieron esa inyección. Tampoco quieren inmunizar a menores de 12 años a pesar de que a millones de niños y adolescentes se les obligó a regresar a clases presenciales.
El caso más extremo está en Veracruz donde el gobernante en turno, Cuitláhuac García, baldado en capacidad intelectual y sentido común, ha recurrido a la mentira lisa y llana para no vacunar a los niños pese a que algunos han obtenido amparos judiciales. Dice falsedades como de queno hay autorización para inyectar a los pequeños cuando la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló desde el 24 de junio el uso de las vacunas para menores de edad.
Funcionarios como García Jiménez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López Gatell, encargado del manejo de la crisis sanitaria, y el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor han rebasado la línea de la negligencia y ya están en el ámbito de lo criminal. Ojalá que los profesores, los niños y sus padres, y todas esas personas a las que les niegan la vacuna hagan caso de aquella estrofa de la canción de León Gieco: “Solo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente. / Si un traidor puede más que unos cuantos, / que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

UN NEONAZI PARA LA GUBERNATURA
El acercamiento ideológico entre legisladores de Acción Nacional y el líder del partido Vox de España, Santiago Abascal, no solo es escandalosa, sino debe encender en México -y en Veracruz- todas las alarmas de peligro. Las reacciones de rechazo a ese encuentro se han quedado cortas y la mayoría se han perdido en polémicas bizantinas como la conquista española en América o el combate al comunismo global. No, el asunto va más allá e involucra una carga de ideología nazi.
La firma de la llamada “Carta de Madrid” que, según se ha difundido, es un compromiso para defender “la democracia, la libertad y la propiedad privada”, tiene como trasfondo el neofascismo que hoy en día es una plaga en Europa. Vox de España junto con partidos como Reagrupamiento Nacional en Francia, Ley y Justicia de Polonia, Interés Flamenco de Bélgica, Fidesz de Hungría, Liga Norte de Italia o los Patriotas Unidos de Bulgaria son reminiscencias en auge del fascismo del siglo pasado.
Solo hay que revisar la plataforma del partido español para asustarse. De entrada, los tres ejes que sostienen su ideología son la misoginia, la xenofobia y la homofobia. En España Abascal se ha pronunciado abiertamente por militarizar el sistema migratorio, capturar a todos los indocumentados y regresarlos a sus países de origen. Sostiene que éstos son delincuentes y hasta algunos de sus militantes han llamado incluso acometer ‘asesinatos patrióticos’ contra ellos.
Con la pandemia de la Covid-19 llegó al extremo de sugerir que la autoridad sanitaria no los protegiera ni vacunase salvo que ellos y el resto de los migrantes costearan de su bolsillo sus propios medicamentos y vacunas. Además ha pedido la disolución y prohibición de todas las organizaciones que “promuevan la migración ilegal” aunque sean de ayuda humanitaria.
Exige se considere delito y se pague con cárcel apoyar a los migrantes indocumentados y que se establezca un sistema de delación supervisado por el Estado para lograr capturar a todo ‘sin papeles’. Por ejemplo, propone que los médicos españoles que atiendan a una persona extranjera en situación irregular, así esté gravemente enferma o lesionada, deben estar obligados a denunciarla y entregarla a las autoridades para su deportación inmediata.
De las mujeres, pide prohibir toda agrupación que promueva la libre sexualidad y la interrupción del embarazo, que se cree una instancia para “rescatar” a todas las que tengan la intención de abortar para someterlas a terapias sicológicas y espirituales. Además, pugna por la creación del Ministerio de la Familia que vigile que en las escuelas no se difunda material didáctico que hable de los derechos de la libertad sexual, el feminismo y la diversidad de preferencias afectivas porque son“aberraciones y adoctrinamiento ideológico”.
De la misma forma, Vox plantea que se revisen toda legislación para proteger a las mujeres que se desprendieron de la lucha feminista, porque asegura “hay leyes que convierten a los hombres en culpables por el hecho de ser hombres”. Todo lo anterior apenas es el bagaje más bochornoso de lo que representa Vox y Santiago Abascal cobijado y apapachado por los legisladores panistas, entre ellos los porteños Julen Rementería e Indira Rosales.
En ese par se juntaron los extremos pues uno es de la fidelista“Muralla Azul” y la otra es personera del yunismo, pero coinciden en su tendencia fascistoide al grado de que hasta el asco se perdieron. Ambos son una vergüenza para la representación popular. Muchos panistas se han desligado del acercamiento con Vox y exigen la destitución de Rementería como coordinador de los senadores azules. Rementería, el neonazi, quiere ser candidato a la gubernatura de Veracruz en el 2024. Siel PAN lo abandera cometerá un despropósito por avalar a un promotor de fascismo.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Divide opiniones evento de folklore

Drenaje ‘de lujo’ en obra de los Luz López