in

EL MINUTERO

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

 

¿SE VA O LO VAN?

 En Europa  se ha hecho popular  una campaña para prevenir y combatir  violencia contra la población femenina y parte de ella consiste  en un video difundido por el sitio fanpage.it en el cual se entrevista a varios niños de entre siete y once años de edad a quienes se les pregunta el oficio que quieren ejercer cuando sean grandes que van desde futbolista,  bombero y  policía hasta ser pizzero y panadero. 

Tras la breve presentación de los chicos, el entrevistador  presenta a Martina, una niña de doce años con una larga cabellera rubia y les pide que digan las cosas que les gustan de la pequeña, además de que le hagan una caricia y gestos
para que sonría.

 Luego de eso, repentinamente les pide que le den una bofetada lo que deja a los niños paralizados y con el rostro de sorpresa. Tras varios segundos de silencio
todos dicen: No.  

Entre las razones que los chicos esgrimen para no darle un golpe a la pequeña es que están contra la violencia y Jesús enseña a no dañara los demás pero dos respuestas ofrecen una enseñanza a los
varones adultos:  

“No, porque soy hombre” y “ a las niñas no se les golpea…ni con el pétalo de una flor ni con un ramo de flores completo”.

(https://www.youtube.com/watch?v=lmiCpyjdOFo).

 Tal es el mensaje de la campaña que concluye con la cita de otro niño de 6 años que sirvió para titular la campaña mediática en las redes sociales: “En el mundo de los niños no se golpea a las mujeres”. 

Es un video tierno y que demuestra que hasta en la inocencia de los niños se sabe que la mujer no debe ser tocada, no debe ser víctima de la violencia doméstica y que un hombre no debe agredirlas ni verbal ni físicamente. 

Por favor que alguien le pase el video al alcalde de Fortín de las Flores, el priísta Armel Cid de León, quien confunde a las mujeres con un saco para practicar boxeo.

 Sería fabuloso que las organizaciones que se dicen defensoras de la mujer instalen unas pantallas frente al palacio municipal y reproduzcan el video para que el edil se vea obligado a verlo o por lo menos que se lo cuenten – a ver sí así le da vergüenza lo que hizo-. 

Sin duda hoy el edil fortinense está en un predicamento porque en breve deberá decidir si se separa voluntariamente de la alcaldía para enfrentar la denuncia judicial que una dama interpuso en su contra –a la que propinó una golpiza brutal la noche del 22 de enero- o si espera que en el congreso local inicien un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional, destituirlo y obligarlo a presentarse
ante un juez.

 Ya van tres mensajes que le han dado desde la cúpula del poder y uno de ellos provino directamente del gobernante en turno, Javier Duarte de Ochoa, para enfrentar las consecuencias judiciales
de sus actos. 

Ahora si aunque suene a rima, a Armel se le armó pues todo indica que  lo descobijaron desde el gobierno estatal y de su partido, el Revolucionario Institucional.  

Y al  entrar al asunto, el gobierno estatal y en especial el gobernante en turno, significa que Armel Cid no tiene muchas opciones de donde agarrarse: se va o lo van, dirían en el argot político.

 En verdad que los fortinenses tienen mala suerte pues llevan tres alcaldes maloras al hilo: un ladrón, un títere y un golpeador de mujeres. 

El primero, Cesar Torrecilla Ramos prácticamente salió huyendo por haberle metido la mano al cajón y aunque no lo han apresado – porque lo protege su socio, el innombrable- ya quedó catalogado como  una vergüenza y una afrenta para Fortín de las Flores al que dejó en bancarrota. 

Su sucesor, Carlos Junco López ni siquiera era originario del municipio sino de Alvarado pero fue impuesto como alcalde sustituto por el entonces secretario general de Gobierno, Gerardo
Buganza Salmerón.

 Durante el resto del trienio pasado el municipio se convirtió en un pequeño coto de poder del expanista  no solo para colocar compadres y amigos en la administración municipal sino para los negocios con la obra pública y la proveeduría de la administración. 

La mala racha para los fortinenses  no se acabó con la salida de Junco pues llegó a la presidencia municipal Cid de León y  bastó el primer año de gobierno para demostrar que era una calamidad: no hubo obra pública importante ni programas de valía y el ayuntamiento está en desorden total.

 No obstante al  edil le fue de maravilla porque se ausentaba cuando quería –van seis viajes al extranjero que ha realizado para vacacionar-e hizo de las suyas como si fuera el dueño del municipio. 

Claro, esa vida de sátrapa hasta que el destino lo alcanzó y el darle una golpiza a una dama con la que sostiene un romance extramarital fue la gota que derramó el vaso y ahora aparentemente todos
lo abandonaron. 

Si se le obliga a dejar el cargo, algo que muchos afirman que es inminente, lo convertirá en el segundo edil que  en menos de cuatro años que es obligado a irse por la puerta de atrás.

 La moneda está en el aire y si el gobierno estatal quiere salir airoso del asunto, tendrá que terminar lo iniciado: hacerlo que pida solicitud para dejar la alcaldía o que  lo destituyan desde la legislatura. 

Empero, no deben lanzarse campañas al duelo porque hay casos de otros alcaldes golpeadores de mujeres que recibieron la debida protección de las autoridades como fue el del exmunícipe de Medellín de Bravo, el también priísta Marcos Isleño que el 25 de noviembre del 2013  le dio una tunda a su paresa sentimental, fuera del matrimonio igual que en el caso del fortinense, sin que hubiera consecuencias.

 Isleño, según las crónicas del momento, apaleó tan fuerte a su compañera que le dejó un “ojo cerrado” por los hematomas en la cara y varias costillas fracturadas por lo que tuvo que ser ingresada a un hospital para que le atendieran las lecciones. 

Vaya, Isleño y Armel Cid hasta parecen gemelos. La diferencia es que el gobierno estatal se hizo el desentendido del caso del entonces alcalde de Medellín de Bravo por intercepción de sus padrinos políticos, los influyentes constructores Luis y Javier Barquin y en el caso de Armel Cid al parecer, como ya se dijo, el suegro ya le retiró su
manto protector.

LA REBATINGA

 Y en los merenderos políticos se habla de la rebatinga que ya hay por la sucesión anticipada en el ayuntamiento de Fortín de las Flores pues aunque le correspondería asumir la alcaldía al empresario hotelero Cesar Deschamps Castellanos siendo el suplente oficial de Armel Cid en la fórmula electoral en los comicios del 2013, éste no llegaría al cargo y lo dejarían en la sindicatura. 

Esto para que  el actual síndico, Lucio Otilio Flores Espinoza, se convierta el próximo alcalde interino o sustituto. 

Ese reacomodo que se pretende hacer no es fortuito sino producto de un jaloneo entre dos funcionarios estatales por controlar el ayuntamiento.

 Uno es Gerardo Buganza que en el trienio anterior mantuvo a Fortín como coto de poder –ya se dio cuenta de ellos- y el suplente Deschamps Castellanos es gente cercana a él por eso lo apuntala para que se convierta en el sustituto de Armel Cid de León. 

En la otra esquina está el secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, quien pese a que ni siquiera es veracruzano sino originario del Distrito Federal, tienen intereses en controlar la alcaldía fortinense –sabrá Dios que motivos oscuros tienen pero todos se lo imaginan-.

Bermúdez Zurita pugna para que sea el sindico Flores Espinoza el que herede la silla municipal pues éste señor es muy allegado a Enrique Muñoz, exdirector del reclusorio La Toma de Amatlán de los Reyes, y uno de los personeros del funcionario estatal.

 Con Flores Espinoza en la presidencia municipal tendrán margen de maniobra para hacerse del presupuesto público y cometer cosas peores. 

Los que lo conocen, describen al actual sindico fortinense como “manipulable” y “que le gusta el dinero fácil” por eso es el ideal para tomar las riendas municipales.  ¡Pobres fortinenses!. 

Algo deben estar pagando porque tienen cada pillo que los gobiernan y están a merced de  las hienas que desde el gobierno estatal menean los títeres para sacar provecho
del ayuntamiento.  

Aunque destituyan a Armel Cid y lo sometan a juicio por golpear a mujeres, eso no compondrá las cosas para la ciudadanía pues otros maloras ya se pelean la silla municipal.

 

DINERO AJENO

 Según el New York Times un hijo del exgobernante estatal, aquel que no debe ser nombrado, es propietario de un departamento de lujo en una torre Time Warner Center que que cuesta la friolera de 5 millones de dólares, unos 75 millones de pesos,  pero ese condominio es apenas una bicoca de todo lo que posee
el innombrable.  

Según diversas publicaciones, tan solo su fortuna personal –es decir, la que no está con prestanombres ni oculta en vericuetos administrativos- no es inferior a los  mil 500 millones de pesos – que fácilmente se triplicaría con los negocios oscuros y regenteados por
terceras personas-.

 Mil 500 millones de pesos acumulados durante los seis años de gobierno en la entidad pues según publicaciones a finales del 2005, tan solo un año después de tomar posesión como  mandatario estatal –en diciembre del 2004- su peculio personal ya era de 150 millones de pesos, es decir, 144 millones más que los seis millones de pesos declarados inicialmente. Esto quiere decir que por mes obtuvo  1.2 millones de pesos en ese primer año de gobierno.

¿Cómo es posible lo anterior si el salario del gobernante no llegaba a 200 mil pesos?, ¿De dónde salió el millón de pesos adicional?.

 Y si el innombrable ganaba menos de 200 mil pesos al mes ¿cómo logró acumular  mil 500 millones? Para obtenerlos debió tener ingresos diarios por 684 mil pesos. Es decir que cada día, ganaba más de medio millón de pesos y al mes debió recibir como salario  20.5
millones de pesos. 

¿De dónde?. Todo apunta a que es dinero ajeno, producto del saqueo del erario estatal y lo que es peor –si tuviera decencia, claro-  de negocios más turbulentos e inconfesables con la delincuencia organizada. 

Las publicaciones del New York Times no han concluido y la expectativa es que al innombrable le dediquen un episodio completo. Hay mucho material porque el exgobernante es el señor de todos los latrocinios y perversidades.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Otro asalto en Circunvalación

Oculta Tomás Ríos contratos a ediles