

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver– La reciente posposición de una diligencia en el llamado “Patio de la Estrella” no fue un simple incidente logístico, sino la punta del iceberg de una grave crisis de representación legal y desconocimiento procedimental dentro del Ayuntamiento de Córdoba.
Mientras la Síndica acudió sin la debida personalidad jurídica para intervenir, y Seguridad Pública brilló por su ausencia ignorando protocolos básicos, al fondo se vislumbra un panorama económico alarmante: casi 40 millones de pesos en pasivos contingentes que podrían convertirse en deuda real debido a esta misma inoperancia.
De acuerdo con el “Informe sobre Pasivos Contingentes a Diciembre de 2025” de la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz, el municipio enfrenta 56 juicios laborales activos por un monto acumulado de $24.1 millones de pesos, y **tres juicios civiles que suman $15.85 millones.
Casos como el Expediente Laboral 125/2022 y acumulados (en etapa de instrucción por $2.12 millones) o el Expediente Civil 1018/2023 (en apelación por $8.4 millones) son solo ejemplos de una lista que crece día a día.
