in

El reclamo a Duarte, ¿planeado?

Superiberia

El coludido, una vez más, tuerce la información para obligar al gobierno a darle millones

Córdoba.- Javier Duarte no actuó como los veracruzanos deseamos que nuestros gobernantes lo hagan, cuando una madre le reclamó airadamente antier, en Orizaba, que los fiscales no han logrado dar con el paradero de su hija desaparecida hace más de tres años, y el video del hecho ha sido visto miles de veces en las redes sociales.

 

El diario coludido utilizó este hecho para, otra vez, denostar la figura y la imagen de Duarte de Ochoa, al colocar en primera plana y como nota principal el reclamo de la señora, y la tibia respuesta del gobernador.

 

Lo hizo, por supuesto, para nuevamente utilizar su medio coludido y esa nota en particular, para presionar al estado a que le sigan pagando, como durante los primeros cuatro años de la administración, los tres y medio millones que cada mes cobraba por manejar “de manera amable” las notas de la administración duartista.

 

Como ya no hay “convenio” ni paga millonaria, aprovechan todas las oportunidades para exhibir al funcionario y exigir la paga.

 

Pero también, en las redes sociales, hubo muchos comentarios de por qué EL BUEN TONO no publicó el video, o la nota. “Están vendidos”, dijeron… Lo que es cierto, es que EL BUEN TONO de Orizaba publicó la nota, y una fotografía explícita del reclamo de la señora Aracely Salgado a Duarte, porque fue noticia. Y nada más.

 

¿Por qué no hicimos, como el coludido, una apología del hecho? Primero, porque no nos interesa utilizar la información para “presionar” a nadie para que nos pague nada. Pero también, porque, aunque es lamentable que la hija de la señora Aracely haya sido secuestrada el 7 de septiembre de 2012, cuando se encontraba en el Bulldog Bar de Orizaba, también es cierto que, como hemos afirmado en casos similares, estas situaciones suceden a menudo porque las víctimas tienen relación con la delincuencia organizada.

 

No lo justificamos, pero en este caso la joven de 21 años tenía una relación con el crimen organizado y en este caso, muy cercana, de acuerdo con información exclusiva obtenida por este diario.

 

La investigación de la PGR

 

Efectivamente, el caso fue atraído por la PGR porque, como informó en conferencia de prensa ayer el fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo, el caso de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez tiene “elementos de delincuencia organizada”.

 

Incluso, algunos medios de información en Internet ya habían manejado hace meses esta versión, señalando que Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, líder de Los Zetas en la plaza de Veracruz, tenía una relación sentimental con Rubí.

 

Por otro lado, en la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEITMPO/58/2014, abierta por delincuencia organizada, que contiene los resultados de las indagatorias y otras investigaciones de este caso, se incluyen testimonios —recalcamos, según la PGR—, que señalan que la joven orizabeña tenía una relación con El Muerto, con quien tuvo un hijo que murió casi recién nacido.

El muerto, es o era, el apodo de Leonardo Daniel Oviedo Martínez, originario de Orizaba, quien de acuerdo al dicho de su pareja Mariel Daniel Cruz, era parte de la delincuencia organizada y gente de confianza del jefe de plaza de Los Zetas en esa ciudad.

 

Según el expediente, un testigo habría declarado que la joven trabajó para Los Zetas y era llamada en ese grupo como “Abril”, y que “empezó a trabajar por la libre y por ello, El Muerto la entregó al camarada Poquemón, jefe de plaza de la organización delictiva en ese tiempo”. El nombre del “Pokemón”, de acuerdo a la averiguación mencionada, es Enrique Uscanga Marín.

Toda esta información, y mucha más, la PGR y la SEIDO en particular, no puede hacerla pública, porque forma parte de la investigación que se realiza para dar con el paradero de esta joven.

 

La madre de Rubí

 

La madre de Fernanda Rubí, por supuesto, desde aquel día de la desaparición de su hija se involucró en buscarla y exigir su aparición, y eso la llevó incluso a formar parte de la Red Nacional de Padres de Hijos Desaparecidos, pero dejó de formar parte a los pocos meses de su ingreso, por motivos oscuros.

 

¿Por qué el sábado protestó ante el gobernador, de manera tan airada, reclamando la aparición de su hija, si hace apenas un mes —el 22 de septiembre pasado— fue recibida por el Fiscal del Estado quien le dio información de los avances del caso?

 

Para más datos, el fiscal Bravo Contreras ofreció ayer una entrevista exclusiva a Carlos Marín, director del diario Reforma, en la que sostuvo que “por este caso ha atendido en al menos en tres ocasiones a la mujer a lo largo de este año, la última de las cuales fue el pasado 22 de septiembre”.

 

Como los lectores de Reforma pueden leer hoy, el fiscal veracruzano agregó que, con la mamá de Fernanda Rubí, “incluso, el fiscal que está a cargo de la indagatoria tiene comunicación permanente con ella vía celular”.

 

Dijo también que al menos el 50 por ciento de su agenda la dedica “al problema de desaparecidos y que una vez al mes les concede audiencias a los colectivos, como con cada uno de los integrantes. Nunca se ha dejado de actuar y estamos en la búsqueda permanente no sólo de ella, sino de todos los casos que tenemos en la Fiscalía y esta investigación está vigente y no será cerrada hasta que la víctima sea localizada, como ya ha ocurrido con otras dos personas que pertenecen a uno de los colectivos a los que atendemos”, recalcó.

 

Desde la misma Orizaba, y para reforzar su palabra, el Gobernador de Veracruz ordenó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, “redoblar esfuerzos en las facultades que le otorgue la ley y solicitó que se continúe con la investigación respecto a la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez”.

 

Preferimos causar molestias diciendo la verdad…

 

Sabemos y respetamos el dolor de la mamá de Fernanda Rubí y mientras no se demuestre, tiene todo el derecho de pedir que no se involucre a su hija con la delincuencia, pero los datos de la investigación de la PGR ahí están y el deber de EL BUEN TONO con los lectores es aportar la mayor cantidad de información para que normen su criterio.

 

La señora Aracely Salcedo Jiménez sabe del avance de las investigaciones en el caso de su hija. Sabe que su hija pudo estar relacionada con estos delincuentes, que la joven podría estar siendo investigada como parte del crimen organizado… y por supuesto, busca y quiere que encuentren a su hija, y tiene contacto, vía celular, con un fiscal en especial que lleva su caso en Veracruz y que le informa de los avances en la averiguación.

 

¿Por qué, entonces, presentarse a gritarle al gobernador en una forma tan airada, tan exigente? ¿Por qué tan oportunas las cámaras de video del coludido?

Los reclamos pareciera que llevaban otro propósito.

 

Nos queda claro que al coludido le encantó lo sucedido, subió el video aquel de inmediato a su página de Facebook, y utilizó el hecho para, en primera plana y con letras muy grandes, continuar haciendo quedar mal a Duarte y demostrarle que, si no le paga los 3.5 millones mensuales que antes recibía, seguiría “hablando mal de él”.

 

Y, por último, para aquellos que creen que EL BUEN TONO no manejó adecuadamente el caso, insistimos: no nos interesa denostar a Duarte, ni mucho menos defenderlo.

Usted lector, ahora está mejor informado, y tiene más opción que el resto de los veracruzanos, para formar su propia opinión.

CANAL OFICIAL

Interview With Artist Margaret Amy Novak

Emprenden colecta para apoyar a menor