in ,

El reinado de t3rror de ‘El Mayo’ Zambada terminó: ‘Pam’ Bondi

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

EEUU.- Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, pasará el resto de sus días en una prisión federal de Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico.

El anuncio fue hecho por la fiscal general Pamela Bondi, quien calificó el caso como “una victoria para el Departamento de Justicia”. “El Mayo confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece”, afirmó en conferencia de prensa.

Zambada, de 77 años, fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense tras ser presuntamente emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ahora enfrenta 17 cargos, entre ellos la dirección de una empresa criminal continua, conspiración para crimen organizado (RICO), tráfico de toneladas de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero, uso de armas de fuego y múltiples actos violentos.

Según la fiscalía, durante más de tres décadas, “El Mayo” y sus cómplices amasaron miles de millones de dólares al inundar Estados Unidos con drogas mortales, en especial con fentanilo, cuyos precursores químicos provienen de China. También se le acusa de ordenar asesinatos, secuestros y de sobornar a funcionarios en México para garantizar la operación del cartel.

El acuerdo alcanzado con la fiscalía neoyorquina, que unificó un proceso paralelo en Texas, contempla que Zambada se declare culpable de los cargos principales, evitando así la pena de muerte, descartada a principios de agosto. Aunque la sentencia formal será dictada por el juez, todo apunta a que “El Mayo” quedará en prisión de por vida, en condiciones similares a las de su socio, “El Chapo” Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua.

El caso ocurre en medio de la ofensiva del presidente Donald Trump contra el narcotráfico. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, ha presionado a México con amenazas arancelarias y reforzado operaciones militares en el Caribe para combatir a los cárteles latinoamericanos. Washington ha catalogado al Cártel de Sinaloa como “organización terrorista global” junto al venezolano “Tren de Aragua”.

Pese a que sus jefes históricos, incluidos Zambada y Guzmán, están tras las rejas, el Cártel de Sinaloa sigue operando mediante nuevas generaciones y redes criminales a ambos lados de la frontera, consolidándose como la organización de narcotráfico más grande del mundo.

¡Que agarren a todos! Sea del partido que sea, pero que los detengan y encierren.

El terror sigue, tumbaron solo un tentáculo y con eso la violencia se volvió exponencial, hoy México sigue sufriendo tal vez más, que antes que sucediera esto, y ese cáncer sigue creciendo en el país, porque no tenemos un gobierno que vea por nuestra seguridad, el narco sigue creciendo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

En municipio de Córdoba: Crisis de basura genera más gasto

Derroche en limpia pública: Córdoba gastará más de 300 mil pesos diarios en traslado de basura