in

EL REMEMBRAR DE JOSÉ ABELLA GARCÍA

Superiberia

Remembrar 8

EL HUATUSQUITO: Hace unos años, nuestro municipio contaba con un pequeño ferrocarril de apenas tres máquinas de vapor, las cuales habían sido traídas desde Inglaterra hasta el puerto de Veracruz en barco. Dicha maquinaria pertenecía al Ferrocarril Mexicano.

La construcción de esta vía estuvo a cargo del hijo del Presidente, en aquél entonces, Porfirio Díaz, en el año de 1900. La cual comunicaría Córdoba- Coscomatepec a lo largo de 32 km. A pesar de su nombre, este nunca llegó a comunicarse con Huatusco por falta de presupuesto.

Su construcción tardó 10 años y fue hasta 1902 que comenzó a laborar. En un principio se tenía la intención de unir dos vías: La del Huatusquito: Córdoba- Huatsco y la del Piojito: Huatusco-Xalapa, sin embargo el proyecto de Xalapa solo llegó a Coatepec y a los poblados de Xico y Teocelo.

El Huatusquito realizaría paradas en diversas estaciones entre Córdoba y Coscomatepec, con un tiempo de recorrido de 4 horas, mientras que en su recorrido su exuberante vegetación, los cerros y las barrancas enmarcarían una bonita postal.

A partir de 1945 se dio inicio a la obra de la carretera Fortín-Conejos, siendo Maximino Ávila Camacho, Secretario de Comunicaciones, hermano del presidente de la República Manuel Ávila Camacho. Fue hasta 1950 que se inauguró la carretera pavimentada y con servicio de autobuses.

Luego de 50 años de servicio, el famoso Huatusquito, quedó en el olvido y para 1953 sus vías fueron removidas. Actualmente solo nos queda admirar una de las locomotoras en el Parque Quinto Centenario e imaginar las bellas postales de las cuales fue parte.

CANAL OFICIAL

DEL BREVIARIO DE CARLOS GURAIEB ARGUDÍN

Paulina Abella García: