De la redacción
El Buen Tono
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su gobierno elevará la inversión anual en educación a más de 3 mil millones de dólares, una cifra que representaría más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Durante un evento realizado este domingo ante unos 30 mil estudiantes del sector público en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, en San Salvador, Bukele afirmó que la inversión sería aproximadamente tres veces mayor a la realizada por gobiernos anteriores.
Con este incremento, el mandatario aseguró que El Salvador se convertiría en el país de Latinoamérica que destina la mayor proporción de su economía a la educación. Para este año, el presupuesto estatal destinado a este sector es de mil 683 millones de dólares.
Bukele también anunció que alrededor de 50 mil estudiantes podrán acceder este año a becas universitarias financiadas mediante un acuerdo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estas 50 mil becas son sólo para este año; para el otro año vienen más”, afirmó el presidente, quien señaló que el objetivo es ampliar progresivamente las oportunidades educativas para los jóvenes salvadoreños.
El mandatario recordó que en marzo de 2025 presentó un programa de becas dirigido a jóvenes del país, con requisitos como obtener buenas calificaciones, completar su proceso formativo y realizar trabajo comunitario.
Durante su discurso, Bukele contrastó esta política educativa con su estrategia de seguridad, al señalar que su administración ha mantenido una postura firme contra la delincuencia, mientras busca impulsar programas de apoyo para los estudiantes.
El Salvador mantiene desde marzo de 2022 un régimen de excepción implementado tras una ola de homicidios. De acuerdo con cifras citadas en el discurso, desde entonces se han realizado alrededor de 92 mil detenciones, mientras que el propio gobierno ha reconocido la liberación de miles de personas detenidas sin vínculos con delitos.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han documentado miles de denuncias por presuntos abusos relacionados con la política de seguridad, además de cientos de muertes de personas bajo custodia estatal.
