in

El tercer País más peligroso

Superiberia

Londres.- Latinoamérica es la región con mayor riesgo de sufrir crímenes violentos del mundo, debido a la prevalencia del tráfico de drogas, los secuestros, las extorsiones y los robos, según un informe de la consultora británica Verisk Maplecroft.

Seis países latinoamericanos están en la categoría de violencia extrema, entre ellos Guatemala y México, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en el ránking de los países más peligrosos, sólo por detrás de Afganistán. Tras Irak (cuarto) y Siria (quinto), aparecen en esa lista Honduras, en la sexta posición; Venezuela, en la séptima y El Salvador, en la octava, mientras que Colombia ocupa la decimosegunda plaza. Otros cuatro países de la región que son descritos como de alto riesgo son: Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

En México y Centroamérica, Verisk Maplecroft destaca la presencia de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, como la principal causa de los altos niveles de criminalidad, que tienen un costo económico para la región de 200 mil millones de dólares al año (188 mil millones euros).

El reciente incremento en la producción de metanfetaminas en Centroamérica, indica que los grupos extienden sus redes de producción más allá de sus localidades tradicionales, como México y Estados Unidos, según el documento.

El ratio de homicidios en México ascendió, en 2015, a 17 por cada 100 mil habitantes, una “proporción abrumadora”, según la consultora, que calcula el costo económico de la violencia en el País en cerca de 134 mil millones de dólares al año (125 mil millones de euros).

Algunos países de Latinoámerica, como Venezuela y Colombia, afrontan “muchos de esos mismos retos”, dice el estudio. Brasil, la mayor economía de la región, “ha registrado un gran progreso a la hora de rebajar el crimen”, destaca el informe.

CANAL OFICIAL

Trump quiere al “Perro rabioso” en el Pentágono

Alertan sobre atentado en contra de Morales