
AGENCIA
Ciudad del Vaticano.- A tan solo unos días del inicio del cónclave que comenzará este miércoles, el Vaticano intensifica los trabajos de acondicionamiento en la Capilla Sixtina, donde los 133 cardenales se reunirán para elegir al nuevo Papa.
Un video difundido por el Vaticano muestra el avance de las obras, que incluyen la colocación de un falso piso de madera, la instalación de grandes mesas para los cardenales y el montaje de la tradicional estufa que servirá para quemar los votos secretos. También se han realizado ajustes al conducto de la chimenea por donde saldrá la famosa señal de humo blanco o negro, dependiendo del resultado de cada votación.
Silvio Screpanti, subdirector de infraestructuras del Vaticano, detalló que se trata de una “etapa clave” para la Iglesia Católica y que los preparativos técnicos han sido meticulosos. La estufa cuenta ahora con un sistema de activación electrónica, y un técnico permanecerá cerca del lugar durante todo el proceso con un control remoto.
Además, los técnicos se encargan de oscurecer completamente las ventanas del Palacio Vaticano en las zonas destinadas al cónclave y de desactivar todos los sensores y dispositivos tecnológicos instalados en la Capilla Sixtina en los últimos años.
Cinco electricistas, cinco técnicos y dos floristas trabajarán durante todo el cónclave, permaneciendo dentro del Vaticano y sin contacto con sus familias. Algunos de ellos ya participaron en cónclaves anteriores, mientras que otros más jóvenes están siendo preparados para asumir esta tarea en el futuro.
También se están habilitando alrededor de 200 habitaciones con mobiliario básico -cama, mesita de noche y armario- y la instalación de tabiques y puertas provisionales para garantizar la privacidad de los participantes.
Con estos avances, la Santa Sede se alista para uno de los momentos más solemnes y secretos de la Iglesia Católica: La elección del nuevo líder espiritual de más de mil millones de fieles.
