in ,

Elección de jueces y magistrados enfrenta desinformación y riesgo de votos nulos

publicidad



Efraín Hernández
EL BUEN TONO

Córdoba.- El próximo 1 de junio, por primera vez en la historia democrática del país, los ciudadanos podrán votar directamente por jueces y magistrados. Sin embargo, el consultor político Alejandro Lara Villegas advirtió que esta elección se perfila con baja participación y un alto número de votos nulos, debido principalmente al desconocimiento generalizado sobre este nuevo proceso.

“La gente no sabe quiénes son los aspirantes ni entiende del todo qué cargos están en juego, lo que genera apatía y confusión”, señaló.

Lara Villegas explicó que, aunque esta elección se realizará el mismo día y en los mismos centros de votación que las presidencias municipales, habrá una separación física entre las casillas. “La ciudadanía deberá trasladarse entre 20 y hasta 50 metros para emitir su sufragio en dos módulos distintos. Además, no todas las casillas contarán con la sección habilitada para la elección de jueces y magistrados”, alertó. Esto, dijo, complicará aún más el proceso para quienes acudan a votar.

El especialista consideró que la carga de 11 boletas por elector y la falta de información podrían provocar que muchos votantes decidan no participar en todas las elecciones, centrándose únicamente en la municipal. “Van a votar por la persona para la alcaldía, porque es lo que más conocen, pero el resto de boletas podrían ser anuladas o simplemente ignoradas”, advirtió.

CANAL OFICIAL

VIDEO|Sheinbaum: EU no notificó el retiro de visas a gobernadora de Baja California y su esposo

Irregularidades en la obra del DIF Municipal de Atzacan: Declaran ‘terminado’ un edificio aún en obra negra