JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció el intercambio de información y la coordinación operativa entre ambos países como factores clave para debilitar al crimen organizado, tras la captura de 30 presuntos delincuentes durante un operativo realizado en Querétaro.

A través de su cuenta en X, el diplomático destacó que los decomisos de armas y las detenciones “hacen que nuestras comunidades sean más seguras y salvan vidas”, al subrayar que la cooperación bilateral está generando resultados concretos contra el tráfico de drogas y armamento.

Las acciones fueron confirmadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que se ejecutaron 12 cateos simultáneos por parte de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad. En estos operativos fueron aprehendidos 30 presuntos criminales, entre ellos Diego “N”, alias “El Flaco”, señalado como operador de una célula del crimen organizado.

De acuerdo con las autoridades, el detenido coordinaba la venta y distribución de drogas en la capital del estado, además del tráfico de armas, agresiones a grupos rivales, homicidios y reclutamiento de personas. También se le vincula con delitos como extorsión y disputas por el control territorial.

Durante los cateos se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, diversas sustancias ilícitas, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares e inmuebles, lo que representa un golpe financiero y logístico para estas estructuras delictivas.

Desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense ha reforzado su estrategia contra el crimen organizado, incluyendo mayores controles en la frontera y presión diplomática para fortalecer la colaboración con México. Además, ha solicitado resultados inmediatos en materia de seguridad.

El pasado 24 de enero, el Departamento de Estado informó que, durante una reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre ambos países, se acordó acelerar extradiciones, desmantelar redes de financiamiento ilícito y frenar el tráfico de armas, con el objetivo de enfrentar la crisis del fentanilo y reducir la violencia asociada al crimen transnacional.

Las autoridades señalaron que la coordinación binacional continuará con operativos conjuntos y el intercambio de inteligencia para debilitar a estas organizaciones y fortalecer la seguridad regional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close