CDMX.- El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien llegó extraditado con cargos de corrupción, tiene calidad de testigo colaborador, es decir que en su caso ofrecerá información para procesar a otros implicados en delitos en los que está relacionado.

En un mensaje grabado en el salón de sesiones del Senado y difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila apuntó que el Ministerio Público determinará los criterios que como testigo colaborador beneficiarán a Lozoya Austin, en el sentido de que le extingan la acción penal que está levantada en su contra o la reduzcan, tanto a él, como a su familia.

Monreal Ávila dijo que se aplica la Ley Federal de Protección a Personas, de tal manera que en este caso que llamó «emblemático», primero en su tipo y magnitud, «no hay ni habrá pactos de impunidad».

El senador Monreal Ávila, quien tiene una comunicación personal, directa y frecuente con el Presidente de la República, formó señalamientos jurídicos y políticos sobre el caso de Emilio Lozoya Austin primer detenido por casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, y en ese contexto aseveró que «se actúa contra quienes se sentían intocables».

Detalló que La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirector de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

«Emilio Lozoya es un testigo colaborador, quien de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz, con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada, o de una asociación delictuosa».

El acuerdo de quien fue integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto con la FGR es que puede beneficiarse de un «criterio de oportunidad» que, de acuerdo con el artículo 21 constitucional, establece el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal.

Lozoya y las personas ligadas a él con vínculo de parentesco o afectivos podrían alcanzar la extinción de la acción penal o la reducción de la probable penal por el delito infringido, señaló Monreal Ávila.

Con información de Proceso/ El Universal.