

AGENCIA
Xalapa, Ver.– La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de condiciones climáticas más calurosas de lo habitual y con lluvias por debajo del promedio durante los meses de julio y agosto, lo que podría derivar en afectaciones en diversas regiones del estado.
De acuerdo con el reporte oficial, Veracruz se encuentra bajo una fase neutra del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, lo que implica la ausencia de El Niño o La Niña. Esta condición se espera que persista al menos hasta principios del otoño y posiblemente hasta finales del año, lo que añade incertidumbre a los pronósticos de mediano y largo plazo.
En cuanto a la temporada de ciclones tropicales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima entre 16 y 20 sistemas en el Pacífico oriental y de 13 a 17 en el Atlántico. Hasta ahora, se han registrado 6 sistemas en el Pacífico (incluyendo un huracán mayor) y 3 tormentas en el Atlántico.
Para la primera quincena de julio, las autoridades anticipan un ambiente caluroso y lluvias por debajo o dentro del promedio histórico en el estado. Este comportamiento podría persistir durante el bimestre julio-agosto, según diversos modelos meteorológicos, como el CFSV2, el modelo europeo ECMWF y el propio SMN.
Los análisis coinciden en proyectar temperaturas dentro o ligeramente por encima de lo normal, con un déficit de lluvias más notable en ciertas regiones, lo que podría afectar la disponibilidad de agua y aumentar el riesgo por olas de calor.
Ante este escenario, Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, extremar precauciones por calor, cuidar la salud de grupos vulnerables y hacer un uso racional del agua, ante la posibilidad de una temporada más seca de lo habitual.
