Orizaba.- Anualmente más de dos mil licencias de construcción, alineamiento, mejora y cambio de infraestructura, emite la Coordinación de Licencias en Obras Públicas, lo que denota en la ciudad una reactivación económica, explicó el director del ramo, Luis Rojí.

Tras la muerte del coordinador de licencias, Oscar Tirado Muñoz, el funcionarió confirmó que será Gerardo García quien tenga a cargo esta coordinación, asegurando que como discípulo de su acaecido antecesor, tendrá que dar seguimiento a esta delicada responsabilidad.

Este departamento es estratégico en materia de regulación y desarrollo ordenado de la ciudad, ya que en los últimos cinco años, se ha detectado un orden importante, y el no disminuir la cantidad de licencias o permisos por año refleja que la gente cumple con sus obligaciones, a la vez que hay liquidez económica.

La rama de la construcción es un catalizador importante de la economía local, y quien pide un permiso o licencia de construcción es porque hará modificaciones en espacios superiores a dos metros o en áreas significativas, ejemplificó.

Cuando la gente decide hacer nuevos comercios, construcciones o modificaciones, se refleja de inmediato, y esto ha sucedido en los últimos cinco años, reiteró.

Ese parámetro tendrá un seguimiento para asuntos económicos en la ciudad, pues van desde solicitudes de alineamiento para consolidar hipotecas hasta emprender nuevas construcciones para comercio o fines familiares, reiteró el responsable de Obras Públicas.

Las ampliaciones, modificaciones o constancias de seguridad y terminación de obra, son movimientos importantes en materia económica y de orden urbano; dos mil movimientos al año son muy importantes, siendo el trámite que más se hace solicitudes para constancias por cambio de uso de suelo.

 

Matilde De los Santos P.

El Buen Tono