

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas y la formación del frente frío número 30, autoridades municipales emitieron un aviso especial a la población para extremar precauciones durante el fin de semana, principalmente por el descenso de temperaturas.
El responsable de Protección Civil en Orizaba, Alexis Jiménez, informó que el fenómeno meteorológico traerá condiciones de frío y humedad, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía a abrigarse por varias capas, cubrir nariz y boca al salir a la calle y proteger de manera prioritaria a los sectores más vulnerables, como adultos mayores y menores de cinco años.
Asimismo, exhortó a no utilizar fogones ni anafres al interior de los domicilios, ya que representan un alto riesgo de intoxicación por inhalación de humo. Aunque reconoció que en la zona urbana no es una práctica común, insistió en evitarla o, en caso de hacerlo, mantener los espacios abiertos y ventilados.
En relación con las personas que descienden de comunidades de la Sierra de las faldas del Pico de Orizaba y de la zona de Zongolica, y que pernoctan en banquetas de la ciudad, Jiménez señaló que, se mantienen recorridos de verificación para conocer sus condiciones y, en caso necesario, canalizarlas al Sistema DIF, instancia encargada del resguardo y la atención correspondiente.
Resaltó que, hasta el momento no ha sido necesario realizar el traslado de ninguna persona a refugios temporales, aunque se mantiene la vigilancia activa ante el avance del frente frío. Protección Civil reiteró que el monitoreo continuará durante el fin de semana y pidió a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.
