in

Empleados y amigos del comerciante chino as€sin4do en Orizaba buscan reconocimiento legal del cuerpo

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

REDACCIÓN

EL BUEN TONO


Orizaba, Ver. — A casi cuatro días del homicidio del comerciante de origen chino Zhu Junyu, de 32 años, quien fue atacado a balazos el pasado domingo 24 de agosto dentro de su restaurante “Comida China Fulin”, ubicado en la Plaza Comercial McDonald’s de Orizaba, el cuerpo permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) sin poder ser entregado para su sepultura.

Durante la mañana de este jueves, un grupo de empleados y amigos del comerciante acudieron al Semefo regional, situado en la Calle Sur 15 de la colonia Francisco Ferrer Guardia, con la intención de iniciar el trámite de reconocimiento y reclamar legalmente el cuerpo. Sin embargo, las autoridades les informaron que dicho procedimiento únicamente puede ser realizado por familiares directos, como padre, madre o hermanos, lo que complica la situación al no tenerse registros de la presencia de parientes cercanos en México.

Un especialista en materia legal explicó que el proceso es particularmente delicado debido a tres factores: el fallecido era extranjero, murió en un hecho violento y su cuerpo constituye evidencia en una investigación abierta. “En este tipo de casos no se permite la cremación, pues en cualquier momento la Fiscalía puede ordenar una segunda necrocirugía, lo que obligaría a exhumar el cuerpo”, señaló.

Ante esta situación, los allegados al empresario solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) mostrar flexibilidad en el proceso, dado que no existen familiares en territorio mexicano que puedan hacerse cargo del trámite. No obstante, reconocieron que la intervención de la Embajada de China en México podría ser necesaria para destrabar el procedimiento, aunque ello significaría una demora mayor en la entrega del cuerpo.

Hasta el momento, la FGE mantiene el cuerpo bajo resguardo en espera de que se cumplan los requisitos legales correspondientes. Mientras tanto, empleados y conocidos de Zhu Junyu insisten en agilizar el reconocimiento para poder brindarle una sepultura digna tras el violento crimen que ha generado consternación en la comunidad de Orizaba.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

La realidad contradice a Diez; desmiente v10lenc1a evidente

Asaltan farmacia en San Román; sujeto armado logra escapar