


Agencias
Ciudad de México – La empresa Roma Energy México, propiedad de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, acusado por Estados Unidos de corrupción, mantiene contratos con dependencias federales desde la administración de Enrique Peña Nieto (EPN). Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la compañía ganó en 2016 una ronda petrolera con el área contractual 16 para la extracción de hidrocarburos en Tabasco, y entre 2019 y 2021 recibió nuevas autorizaciones para perforar pozos.
Rovirosa también es administrador único de RM Asset Advisors, constituida en Tabasco en 2020, dedicada al almacenamiento de hidrocarburos y petroquímicos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Rovirosa y a Mario Alberto Ávila Lizárraga, exmilitante del PAN y actualmente prófugo, de otorgar sobornos a tres directivos de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021, por un total de 150 mil dólares en efectivo y bienes de lujo, para obtener contratos por 2.5 millones de dólares.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración solicitará información a Pemex y a las autoridades estadounidenses para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice las investigaciones correspondientes. “Hasta el momento no tenemos la información completa, pero revisaremos si hubo contratos relacionados con estas personas”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum destacó además que Ávila Lizárraga fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN en 2009 y subrayó que el caso requiere esclarecer si los directivos de Pemex involucrados tuvieron responsabilidad en los actos de corrupción, sin confirmar si continúan en la petrolera.
El caso ha reabierto el debate sobre la transparencia en la asignación de contratos de Pemex y la supervisión de funcionarios en la actual administración, en un contexto donde la justicia estadounidense aplica sanciones bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).


