AGENCIA
Nacional.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, aseguró que el sector empresarial enfrenta una recesión económica más severa que la vivida durante la pandemia de Covid-19, debido a la caída en ventas, producción y actividad industrial en distintas regiones del país.
Según el dirigente, los empresarios reportan una “recesión técnica” en sus operaciones, aun cuando oficialmente se requieren tres meses consecutivos de contracción económica para declararla. Sin embargo, afirmó que el deterioro ya es evidente y afecta a fábricas, plantas y líneas de producción. Para 2025, añadió, la expectativa de crecimiento económico es de 0 por ciento (%), pese a que los pronósticos oficiales colocan la expansión entre 0.3% y 0.4%.
Sierra Álvarez advirtió que México atraviesa un periodo de decrecimiento en un contexto especialmente delicado, marcado por la incertidumbre del proceso de revisión del TMEC y la discusión de una reforma electoral que calificó como “riesgosa e inoportuna”. Señaló que estas decisiones legislativas ocurren en un momento en el que el país debería enfocarse en aprovechar la relocalización global de cadenas de suministro.
El dirigente subrayó que México enfrenta una oportunidad histórica para atraer inversiones mediante el nearshoring, gracias a su posición geográfica estratégica. Sin embargo, acusó que la falta de seguridad y el avance del crimen organizado dificultan la llegada de capital y el fortalecimiento industrial.
Afirmó que el “Plan México” tiene objetivos ambiciosos para impulsar la industrialización regional, pero insistió en que sin seguridad no habrá desarrollo económico ni prosperidad social. Aunque reconoció un cambio en la estrategia de seguridad del gobierno federal y la reducción de algunos delitos, sostuvo que persisten incrementos en diversas ciudades y estados que mantienen alarmado al sector productivo.
Sierra Álvarez concluyó que atender la inseguridad debe ser una prioridad absoluta, pues de ello depende la capacidad del país para asegurar crecimiento, inversión y estabilidad en los próximos años.


