in

Empresarios exigen orden al Gobierno

Superiberia

Córdoba.- De manera enérgica, los socios del Consejo Coordinador Empresarial de la zona Córdoba-Orizaba, exigieron a los tres órdenes de Gobierno, una solución inmediata al conflicto magisterial, el cual ha afectado severamente la economía del centro y sur de país.

Conflicto que no solamente ha desatado múltiples bloqueos carreteros, sino que ha desembocado en una ola de robos e ingobernabilidad, afectando la tranquilidad de todos los sectores.

En representación de todas las cámaras, consejos, colegios, clubes y demás organismos empresariales, Igor Rojí López, consideró que el movimiento magisterial tiene un trasfondo social o político al ser manipulado por terceras personas, pero que sin duda está generando desequilibrio social en Veracruz.

Por ello, exigió al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, poner orden al conflicto magisterial, para que dejen de sentirse dueños de las vías de comunicación y de las plazas públicas de la zona Córdoba-Orizaba, “queremos acciones contundentes e inmediatas”.

En ese sentido, destacó que hasta el momento el Mandatario estatal, sólo ha demostrado su incapacidad para resolver cualquier conflicto social, los cuales prácticamente se le están yendo de las manos.

Al respecto, el delegado de la Canacar, Ramón Trujillo, a pesar de reconocer que tanto los maestros como cualquier ciudadano tiene el derecho a manifestarse, los últimos bloqueos carreteros han dejado pérdidas incalculables, incluso el ocurrido en Sayula, donde los docentes mostraron una actitud vandálica al saquear unidades que transportaban lácteos a la par que fueron dañadas de los parabrisas y espejo, las cuales iban con dirección a Cancún, Villa Hermosa y Yucatán.

Ante eso, exigió al Gobernador a que ponga solución inmediata cuando haya algún bloqueo y no esperar más de diez horas para desalojarlos.

Por su parte, el presidente de la Canaco Córdoba, Fernando Calleja Rodríguez, reclamó a los tres órdenes de Gobierno a que garantice el libre tránsito, al tiempo que señaló que las últimas movilizaciones han dejado pérdidas incuantificables al sector productivo.

Posteriormente, Luis Cruz Prieto, presidente de Turismo de Altas Montañas, aseguró que los bloqueos carreteros han causado una caída en la ocupación hotelera en Veracruz de hasta un 60%, ya que los visitantes han dejado de llegar a la entidad ante las movilizaciones en carreteras.

Abraham Aíza Debernardi, presidente de Canacintra Córdoba, comentó que al ser la zona Centro el paso de norte a sur del país, la industria, el comercio, el sector ganadero, entre otros han resultado afectados, por lo que es urgente que el Gobierno deje a un lado su pasividad y actúe para dar solución a la demanda social y entre ellos el de magisterio.

Además de que los bloqueos, han generado un desabasto en la entidad de materiales e insumos, por lo que es urgente que el Gobernador no deje pasar más de tres horas, para que libere las carreteras cuando haya bloqueos.

Durante su participación, el presidente de la Canaco Orizaba, Mario Ríos Alvarado, precisó que este municipio prácticamente está secuestrado por el movimiento magisterial, el cual en diversas ocasiones ha bloqueado los accesos y salidas del municipio, causando la carencia de insumos por lo que la exigencia total es para que el Gobierno federal y estatal actúen de inmediato ante la problemática que impera en el país.

Rafael Flores Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos, a su vez se sumó a la exigencia de los demás empresarios debido a que se han visto imposibilitados para que lleguen los materiales para las obras que se desarrollan en la zona Centro.

La presidente del Colegio de Abogados, Ada Ileana Muñoz, se unió al reclamo enérgico a las autoridades que no han actuado ante los bloqueos al convertirse la sociedad en víctimas del secuestro por parte de maestros o cañeros.

Por su parte, Jesús Fernández Perroni, exigió al gobernador, Javier Duarte de Ochoa a que abra procesos penales contra quienes bloqueen las carreteras.

Finalmente, José Luis Vallejo, presidente de Canacope y Gustavo Ortiz, presidente del Observatorio Ciudadano, pidieron un alto a la falta de ingobernabilidad en Veracruz ya que las movilizaciones están dañando la economía en la entidad.

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Y transparencia al gasto

Olla de grillos