JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Un juez federal en Nueva York dictaminó este miércoles que las empresas tienen derecho a recibir reembolsos por los aranceles que pagaron antes de que estos fueran anulados por la Corte Suprema de Estados Unidos, en lo que representa un revés legal para el gobierno del presidente Donald Trump.

El juez Richard Eaton, de la Corte de Comercio Internacional, determinó que todos los importadores registrados pueden beneficiarse de la decisión de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales los amplios aranceles que Trump impuso el año pasado utilizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA).

El máximo tribunal había concluido el pasado 20 de febrero que esos impuestos a las importaciones, incluidos los llamados aranceles “recíprocos” aplicados a casi todos los países, no podían sostenerse bajo la ley de poderes de emergencia. Sin embargo, la sentencia no aclaraba cómo debía realizarse el proceso de reembolso a las empresas que ya habían pagado dichos cargos.

Ante ese vacío, el juez Eaton estableció que su tribunal será el encargado de atender los casos relacionados con las devoluciones y ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dejar de cobrar los aranceles anulados en los bienes que aún se encuentren en proceso de liquidación.

Además, si las mercancías ya habían pasado por ese procedimiento administrativo, la agencia deberá recalcular los pagos sin incluir los aranceles ahora invalidados.

El impacto financiero podría ser considerable. De acuerdo con estimaciones del Penn Wharton Budget Model, el gobierno federal recaudó hasta mediados de diciembre más de 130 mil millones de dólares por esos aranceles y eventualmente podría verse obligado a devolver hasta 175 mil millones de dólares.

El fallo se originó a partir de una demanda presentada por Atmus Filtration, empresa con sede en Nashville, Tennessee, que fabrica filtros y reclamó su derecho a recibir la devolución de los impuestos pagados por importaciones.

Especialistas en comercio internacional consideran que la resolución abre la puerta para miles de solicitudes similares. Barry Appleton, profesor de derecho internacional, señaló que la decisión establece un camino claro para los importadores que realizaron pagos dentro de los últimos 180 días.

No obstante, el proceso podría enfrentar nuevas disputas legales. Expertos prevén que el gobierno federal busque apelar la decisión o solicite una suspensión para ganar tiempo mientras la aduana estadounidense encuentra la manera de tramitar un volumen masivo de reembolsos, ya que su sistema no fue diseñado para manejar devoluciones de esta magnitud.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD