in ,

En abandono cruces de tren; autoridades no hacen nada, acusan

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción

El Buen Tono

Fortín.- En el municipio, las madrugadas dejaron de ser silenciosas desde hace meses. Un estruendo metálico, prolongado y penetrante rompe cada noche la tranquilidad de miles de habitantes: es el silbato del tren, utilizado con más frecuencia que nunca debido al evidente abandono de la infraestructura que debería regular el paso ferroviario.

Una investigación realizada en la zona revela que los mecanismos destinados a cerrar el paso a los automovilistas —plumas automáticas, luces y señales acústicas— se encuentran deteriorados, obsoletos o totalmente inutilizados. La falta de mantenimiento ha dejado su operación al borde del abandono, obligando a los maquinistas a recurrir al silbato como única herramienta para prevenir accidentes, incluso en horas donde la población intenta descansar.

CRUCES ABANDONADOS: LA RAÍZ DEL PROBLEMA

En recorridos efectuados por este medio, se encontraron varios cruces ferroviarios en la zona urbana de Fortín con señales desgastadas, cableado expuesto y estructuras metálicas corroídas. Algunos dispositivos simplemente no funcionan.

“Las plumas llevan años sin moverse. Están ahí, como adorno. Nunca las reparan y el tren pasa tocando el silbato a todo lo que da porque no tiene de otra”, denuncia Roberto Salgado, vecino de la colonia Lombardo.

Sin los sistemas de seguridad en funcionamiento, el protocolo obliga a los operadores ferroviarios a accionar el silbato con anticipación y constancia para advertir a peatones y automovilistas. Sin embargo, la vibración y potencia del sonido —que supera con facilidad los 100 decibeles— provoca molestias que se extienden durante varios minutos y retumban a kilómetros de distancia.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

P𝓲stolα en mano lo despojan de su vehículo Seat Ibiza

Canadá refuerza su defensa con m𝖎s𝖎les de Estados Unidos