Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.-De cara a la temporada de fin de año, el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Córdoba reporta un aumento sustancial en el número de incendios y fugas de gas LP durante 2025.
Los reciente datos oficiales de enero a octubre revelan que las fugas de gas LP en cilindros portátiles o estacionarios alcanzaron 120 casos, constituyéndose como una de las emergencias más frecuentes. A estas se suman 12 fugas adicionales en instalaciones o equipos de consumo y 10 más por olores no identificados, totalizando 142 intervenciones por esta causa.
En paralelo, los incendios registraron cifras igualmente alarmantes. Los incendios de pastizales lideraron con 109 casos, seguidos por 68 incendios en viviendas particulares. Los servicios por incendios vehiculares sumaron 23 atenciones, mientras que los conatos de incendio en fase inicial alcanzaron los 22 casos. Los incendios en comercios o industria reportaron 13 intervenciones.
El capitán Ricardo Meneses Aguilar explicó que las fugas de gas presentan un patrón estacional marcado. “Los cilindros portátiles sufren un deterioro acelerado por la humedad, manifestándose como picaduras en el fondo de los tanques. Esta condición se detecta en la mayoría de nuestras intervenciones por fugas”.


