De la Redacción
El Buen Tono
Coscomatepec.- La paciencia se agotó en el municipio, por ello habitantes del barrio de La Juárez frenaron ayer por la mañana los trabajos de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec (CASC), después de más de cinco días de desabasto en sus viviendas.
Las quejas son recurrentes en colonias como Tecujapa, Ixtiuca, La Juárez, Heriberto Martínez, Jardín y partes del Centro, debido a que registran la misma situación, pese a que las cuadrillas aseguraron trabajar diariamente en reparaciones, pero sin resultados.
Los inconformes reclamaron que, aunque las calles se abren una y otra vez, el servicio sigue sin mejorar, lo que incrementa el malestar y alimenta la sensación de que el problema rebasa la capacidad de las autoridades locales.
Incluso surgieron acusaciones sobre cierre intencional de válvulas que hacen trabajadores, siguiendo órdenes internas.
Entre los nombres que los vecinos mencionan figuran Alejandro, conocido como “El Burro”, y Marcos Sánchez, apodado “El Huichichilco”, aunque hasta ahora se carece de una postura oficial que confirme estas acusaciones.
Para los habitantes, la falta de agua resulta incomprensible, particularmente en una temporada donde históricamente nadie padece de escasez.
Subrayaron que nunca antes, en diciembre, se habían visto afectados por una falla tan prolongada, lo que generó preocupación por las incomodidades y la falta de planificación, prevención o reacción efectiva del ayuntamiento que preside José Luis Alonso Juárez “Faroles”.
La suspensión de los trabajos es el reflejo de la desconfianza creciente hacia las autoridades, quienes están lejos de ofrecer soluciones claras y concretas a un problema básico, que es garantizar el acceso al agua para todos.
Los vecinos exigen respuestas, transparencia y, principalmente, resultados. Porque para ellos, después de casi una semana sin servicio, las excavaciones y falsas promesas son insuficientes para sus necesidades.


