in

En crisis, los caficultores

Superiberia

Córdoba.- Los productores de café se enfrentan a un año “desalentador”, dado que por la falta de apoyos al campo, mantienen abandonadas sus tierras, por lo que no tendrán una buena cosecha.

El empresario cafetalero Horacio Xicontecatl Mansur, consideró como lamentable la situación de los productores a nivel Nacional y en el Estado.

“En la Entidad el negocio del café ha sido muy golpeado debido a la cuestión económica por la que atravesamos sumado a que también se ha abandonado al campo, desgraciadamente los recursos federales no llegaron y eso derivó en una mala estrategia para atacar el problema de la roya, afectando enormemente al cultivo”, explicó el empresario.

Indicó que a pesar de que hubo paliativos que se hicieron para aligerarles la situación a los campesinos, estos fueron insuficientes y mal practicada esta estrategia.

“Esperamos que esta cosecha venidera sea muy buena ya que todo apunta a algo mejor; sin embargo, son esfuerzos muy aislados por eso es necesario retomar el tema de la reforestación de los cafetales, para que volvamos a tener una buena producción”, señaló.

Por ello, consideró necesario que se busque ayuda económica para mejorar el sector.

“Este año hubiera sido muy bueno para la resiembra pero realmente no hubo la suficiente distribución de plantas de café en esta zona”, detalló.

CANAL OFICIAL

Realizarán concierto de rock con causa

Príncipe Enrique y Meghan Markle ahora son marido y mujer