in

“En crisis, valen acuerdos con el crim€n”: Arzobispo de Morelia

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Morelia, Michoacán .- En medio del contexto de violencia e inseguridad en diversas regiones del país, el arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, afirmó que la Iglesia católica puede fungir como mediadora en situaciones de crisis, incluso cuando se trata de grupos delincuenciales, siempre que exista el consentimiento de ambas partes y la participación activa de las autoridades civiles.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Garfias explicó que el objetivo del reciente Taller de Construcción de Paz no fue entablar diálogo directo con grupos criminales, sino fortalecer el proceso de pacificación desde la Iglesia, fomentando la cooperación entre obispos, autoridades y sociedad civil.

“No se trata de negociar con el crimen, sino de construir esquemas de diálogo entre nosotros, como obispos, y los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad civil”, explicó.

🤝 La Iglesia como mediadora, pero con condiciones

El arzobispo dejó en claro que la Iglesia solo puede mediar cuando ambas partes lo aceptan y cuando hay intervención de la autoridad:

“Si un grupo nos pide participar y el otro está de acuerdo, podemos ofrecer nuestra mediación. Pero sin el consentimiento de ambas partes y sin la autoridad civil, el proceso se vicia desde el inicio”.

Garfias subrayó que, en casos extremos de violencia, pueden ser necesarios acuerdos puntuales con grupos delincuenciales, pero siempre dentro de un marco legal y con la supervisión del Estado.

🕯️ Perdón, justicia y reintegración

Además, el prelado sostuvo que la Iglesia está dispuesta a ofrecer acompañamiento, perdón y reconciliación a quienes deseen abandonar la vida delictiva, y destacó la importancia de impulsar mecanismos de justicia transicional, como una vía institucional para su reintegración social:

“Cuando alguien quiere salir de un grupo delictivo, la Iglesia puede ofrecerle el perdón, y también se necesita que los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo abran alternativas reales para que esas personas regresen a la vida cotidiana”.

✝️ Paz con verdad y responsabilidad

Monseñor Garfias reiteró que el papel de la Iglesia no es político ni judicial, sino ético y humanitario, enfocado en promover la paz, siempre con respeto a la ley y a los derechos de las víctimas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Aduanas decomisa 50 millones de litros de diésel ilegal en lo que va del año en México

Continuarán las lluvias fuertes en 12 estados de México durante este fin de semana: SMN