in

En el crimen 30 mil niños

Superiberia

CDMX.- En México se estima que por lo menos 30 mil niños y adolescentes colaboran con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico, estimó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su informe 2015 “Violencia, niñez y crimen organizado”, el organismo refiere que el clima de inseguridad ha dejado entre 2006 y 2010 más de 30 mil huérfanos, que han perdido a uno o ambos padres a causa de la inseguridad.

Agrega que según el propio Estado mexicano, los niños son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o incluso a edades más tempranas, con el objetivo de trabajar para traficantes de drogas, armas o personas, así como para realizar asaltos, agresiones y secuestros.

A su vez, organizaciones civiles vinculadas a la defensa de los derechos de la niñez reportaron a la CIDH que a partir de entre los 9 y 10 años, los niños se involucran en delitos, sobre todo en la trata.

A partir de los 12 años, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad, mientras que los más grandes, a partir de los 16 años, trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros, los asesinatos, y todos portan armas.

En lo que se refiere al narcotráfico, los niños están involucrados en toda la línea de la industria. Chihuahua, Baja California, Quintana Roo y Durango son las entidades donde se reporta un mayor índice de jóvenes relacionados con el crimen.

CANAL OFICIAL

¿QUÉ ES?¿SANGRE O LODO?

Maduro convoca a Asamblea para nueva Constitución